Sheinbaum alista gira nacional: llevará Las Mañaneras a los estados más violentos
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que a partir del próximo año comenzará una gira donde estará impartiendo Las Mañaneras desde otros estados, comenzando por los que presentan mayores índices de violencia


¿Quieres resumir esta nota?
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció a partir del 2026 estará realizando una gira por los estados más violentos de México para impartir desde allí las conferencias matutinas, también conocidas como "Las Mañaneras del Pueblo".
En la conferencia de este martes 16 de diciembre, Sheinbaum explicó que Las Mañaneras dejarán de realizarse solo en Palacio Nacional, pues se busca trasladar el Gabinete de Seguridad a los estados con mayores índices de violencia.
Será durante los jueves y viernes cuando la mandataria estará impartiendo las conferencias matutinas desde otras entidades, en una especie de gira permanente semanal, lo que ayudará a supervisar las acciones de la estrategia de seguridad en las regiones más críticas del país.
"El próximo año vamos a iniciar con visitas para hacer el Gabinete de Seguridad en algunos estados: jueves, viernes, haremos Las Mañaneras allá. Ya les vamos a decir la agenda, pero vamos iniciar haciendo el Gabinete de Seguridad en los estados con mayores problemas de seguridad", dijo.

Aunque Claudia Sheinbaum no reveló aún la lista oficial de estados que visitará, dijo que comenzará con las entidades que en la actualidad concentran el mayor número de homicidios dolosos y otros delitos de alto impacto.
¿En qué estados comenzaría la gira de Sheinbaum?
Si tomamos como referencia los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) al cierre de octubre, los estados que podrían considerarse los más violentos del país durante el 2025 son:
- Guanajuato
- Chihuahua
- Baja California
- Sinaloa
- Estado de México
- Michoacán
Michoacán ha llamado la atención por ser el foco de hechos violentos muy mediáticos en los meses recientes, como el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido el pasado 1 de noviembre durante un evento público por el Día de Muertos.

El homicidio del edil desató una fuerte ola de indignación en Guanajuato y a nivel nacional, ya que se había destacado por su discurso y acciones contra el crimen organizado e incluso había pedido apoyo al gobierno federal para Uruapan.
En respuesta a las manifestaciones y presión mediática, el gobierno de Sheinbaum anunció el llamado "Plan Michoacán por la Paz y la Justicia", donde ha concentrado esfuerzos para combatir a los grupos criminales en la entidad, acompañado de acciones para atender las causas que originan la violencia, como la pobreza y la falta de oportunidades.
Por otra parte, Sinaloa se ha mantenido como uno de los estados con mayores índices de violencia desde que se convirtió en escenario de una guerra entre facciones del Cártel de Sinaloa, que al cierre de septiembre había dejado más de mil 800 muertos y más de mil desaparecidos, al cumplirse un año del conflicto.

Esta situación también convirtió a Sinaloa en un estado prioritario para el Gabinete de Seguridad, que desde hace meses realiza visitas quincenales al estado y mantiene un fuerte despliegue de elementos de seguridad, por instrucciones de la presidenta Sheinbaum.










