Omar García Harfuch y ministro de Canadá acuerdan fortalecer cooperación en seguridad
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana sostuvo una llamada telefónica con su homólogo canadiense, donde acordaron fortalecer la cooperación en materia de seguridad como parte del Plan de Acción Canadá-México


¿Quieres resumir esta nota?
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, y el ministro de Seguridad de Canadá, Gary Anandasangare, sostuvieron un diálogo vía telefónica, donde acordaron fortalecer la relación bilateral entre ambos países.
Durante la tarde de este lunes 15 de septiembre, García Harfuch informó a través de sus redes sociales oficiales sobre su llamada con su homólogo canadiense, donde ambos coincidieron en reforzar la cooperación en seguridad como parte del Plan de Acción Canadá-México.
"Avanzamos prioridades compartidas y en el Plan de Acción Canadá-México, con la convicción de que la cooperación internacional es fundamental para la seguridad y el bienestar de nuestras naciones", expuso el titular de la SSPC en su cuenta de X.
El secretario de Seguridad no detalló cuáles serán las primeras acciones que forman parte de esta nueva estrategia de cooperación entre ambas naciones, por lo que se espera que esta información se dé a conocer en las próximas semanas.
¿Qué es el Plan de Acción Canadá-México?
Presentado el pasado 18 de septiembre, el Plan de Acción México-Canadá 2025-2028 busca reforzar la cooperación entre ambos países mediante una estrategia que incluye varios ejes que resultan clave en la relación bilateral:
- Prosperidad: fomentar el comercio y la inversión, con enfoque en infraestructura, minerales y agricultura.
- Movilidad, inclusión y bienestar: mejorar la cooperación en temas sociales y mejorar la movilidad laboral entre México y Canadá.
- Seguridad: reforzar la cooperación entre ambos países para combatir el crimen organizado trasnacional, el tráfico de drogas, la trata de personas y los ciberdelitos.
- Medio ambiente y sostenibilidad: reforzar la cooperación bilateral ante el cambio climático, así como fomentar la conservación de fauna y flora, además de promover un mejor cuidado del agua.

El Plan de Acción Canadá-México tiene como objetivos clave aprovechar las ventajas comerciales que brinda el T-MEC para posicionar a ambos países mejor de cara a los retos globales. También busca compartir beneficios con una visión de crecimiento inclusivo, además comprometerse con diálogos frecuentes y evaluación de resultados para asegurar los avances.
De esta manera, México y Canadá buscan fortalecer su relación y cooperación bilateral con una nueva estrategia, celebrando así sus más de 81 años de relaciones diplomáticas, 31 años de libre comercio y 21 años de cooperación en el marco de la Alianza México-Canadá.










