Golpe al 'huachicol' en Los Mochis: aseguran casi 900 mil litros de combustible ilegal
Como parte de una serie de operativos contra el 'huachicol' en Sinaloa, Oaxaca y Nuevo León, fuerzas federales aseguraron casi 900 mil litros de combustible ilegal en gasolineras de Los Mochis


¿Quieres resumir esta nota?
Casi 900 mil litros de combustible ilegal fueron asegurados en Los Mochis, Sinaloa, durante una serie de operativos realizados por autoridades federales, y que también se llevaron a cabo en los estados de Oaxaca y Nuevo León.
Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) estuvieron realizando los operativos durante noviembre en varios establecimientos señalados por presunta venta ilegal de combustible.
De acuerdo con el reporte presentado por el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, en el caso de Sinaloa, las fuerzas de seguridad llevaron a cabo operativos sorpresa en siete estaciones de servicio en Los Mochis, donde lograron asegurar lo siguiente:
- 871 mil 95 litros de combustible
- 16 pipas
- 35 equipos de telefonía
- 15 equipos de cómputo
- 9 cajas fuertes
- 27 bombas expendedoras de diésel
- 22 bombas expendedoras de gasolina
- Dinero en efectivo en pesos mexicanos y dólares estadounidenses

Elementos de la SSPC, FGR y Secretaría de Marina participaron en estos operativos los días 17 y 18 de noviembre, en estaciones de servicio ubicadas en: México 15 y carretera al Campo 35, bulevar Centenario y Chihuahuita, Independencia, frente al Ejido México, carretera Mochis-Topolobampo, entronque al aeropuerto, y en la zona industrial sobre la carretera México 15.
En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum del martes 9 de diciembre, García Harfuch destacó que gracias a trabajos de inteligencia, vigilancia terrestre y análisis financiero lograron ubicar los inmuebles, tractocamiones y redes logísticas vinculadas al "huachicol".
En total, las autoridades aseguraron más de 1 millón 400 mil litros de combustible ilícito durante los operativos en Sinaloa, Oaxaca y Nuevo León, como parte de una estrategia nacional contra el robo de hidrocarburos.

Decomiso millonario de precursores químicos
En otra acción realizada el pasado 8 de diciembre, las autoridades desmantelaron diversas áreas de concentración de materiales para la fabricación de metanfetamina en Culiacán y Cosalá, con un valor estimado en alrededor de 113 millones de pesos.
Fue en los poblados de poblados de Cofradía, Los Mayos, Los Cedros, Mezcaltitán y Santa Ana, donde elementos del Ejército Mexicano localizaron e inhabilitaron cinco áreas con los precursores químicos.
En total, el Gabinete de Seguridad aseguró 5 mil litros y 650 kilos de sustancias químicas utilizadas para elaborar metanfetamina, con una afectación económica de 113 millones de pesos al crimen organizado.
Números para denuncias y emergencias en Sinaloa
Las autoridades han invitado a la población sinaloense a denunciar cualquier actividad sospechosa o posible delito de manera anónima al 089, o comunicarse al 911 en caso de emergencia. Recuerda que la paz es tarea de todos.











