Aseguran armas, vehículo y dron tras enfrentamiento en Tepuche, Culiacán
Tras una agresión en la sindicatura de Tepuche, municipio de Culiacán, fuerzas federales y estatales aseguraron un vehículo con reporte de robo, así como armas largas, cargadores, cartuchos y un dron. El operativo fue resultado de un despliegue del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y corporaciones de seguridad tras un ataque armado contra personal militar en la zona rural.


¿Quieres resumir esta nota?
Culiacán, Sinaloa.– Elementos del Ejército Mexicano, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, aseguraron un vehículo con reporte de robo, armas largas, cargadores, cartuchos y un dron tras una agresión registrada en la sindicatura de Tepuche, al norte del municipio de Culiacán.
Operativo en Tepuche: ataque a militares y persecución
Durante reconocimientos terrestres en el poblado de Tepuchito, personal del Ejército Mexicano fue agredido por civiles armados, quienes se dieron a la fuga a bordo de un vehículo.
De inmediato, las fuerzas de seguridad implementaron un operativo de búsqueda y rastreo, localizando momentos después una de las unidades de los agresores volcada en la zona.
En el lugar, los elementos aseguraron diverso material bélico y equipo utilizado por los atacantes.
Decomiso de armamento y vehículo con reporte de robo
De acuerdo con el reporte oficial, en el sitio se localizaron y aseguraron los siguientes objetos:
- Cuatro armas largas.
- Una ametralladora Minimi.
- Dieciséis cargadores de diferentes calibres.
- Cartuchos útiles de varios calibres.
- Un dron.
- Un vehículo con reporte de robo.

Todo el material fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
Coordinación interinstitucional refuerza seguridad en Sinaloa
Las autoridades informaron que estas acciones son parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la coordinación entre los tres niveles de gobierno para combatir la delincuencia organizada y fortalecer la paz en la región.
“Con estas acciones, el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado reafirman su compromiso de salvaguardar la seguridad de la sociedad sinaloense”, informó la dependencia.
Asimismo, se exhortó a la ciudadanía a reportar cualquier situación de riesgo o actividad delictiva a través de los números 911 para emergencias y 089 para denuncias anónimas.
Compromiso con la seguridad y la denuncia ciudadana
El Grupo Interinstitucional destacó que el trabajo conjunto entre el Ejército, la Guardia Nacional, la Marina y las fiscalías ha permitido reducir incidentes violentos y desarticular células delictivas en zonas rurales de Sinaloa.
Reiteraron que la participación ciudadana es esencial para fortalecer las acciones de seguridad y mantener la paz en comunidades como Tepuche y sus alrededores.









