Hija de María Corina Machado recibe el Premio Nobel de la Paz en nombre de su madre
La hija de María Corina Machado aceptó el Premio Nobel en nombre de su madre, quien no pudo viajar a Noruega a tiempo para recibir el galardón en persona. La premiada confirmó que pronto llegará a Oslo, donde se reencontrará con su hija tras 16 meses de no verse


¿Quieres resumir esta nota?
Ana Corina Sosa, hija de la líder opositora venezolana María Corina Machado, aceptó el Premio Nobel de la Paz en nombre de su madre hoy miércoles en Oslo, Noruega, dado que la galardonada no ha podido viajar a tiempo para recibir en persona el premio.
No obstante, viajará igualmente para reencontrarse con su hija tras 16 meses de estar separadas. “Debo decir que mi madre nunca rompe una promesa. Y por eso, con toda la alegría de mi corazón, puedo decirles que en solo unas horas podremos abrazarla aquí en Oslo después de 16 meses”, dijo Corina Sosa.
En la ceremonia, la hija de Machado se puso en pie y recogió el diploma acreditativo y la medalla Nobel que acompañan al premio, que este año esta dotado de 11 millones de coronas suecas (1.2 millones de dólares), recogido directamente de las manos del presidente del Comité Noruego del Nobel, Jørgen Watne Frydnes.

Corina Machado no renunciará a su propósito
En el discurso de aceptación, leído por su propia hija, Corina Machado afirmó que hay que "estar dispuestos a luchar por la libertad". "Si queremos tener democracia, debemos estar dispuestos a luchar por la libertad", agregó
“Esto es lo que la impulsa, lo que nos impulsa a todos. Quiere vivir en una Venezuela libre y nunca renunciará a ese propósito. Por eso todos sabemos, yo sé, que pronto estará de vuelta en Venezuela”, aseguró Corina Sosa, quien expresó gratitud en nombre de su familia y de toda Venezuela al Comité Noruego.
“Estoy aquí en nombre de mi madre, María Corina Machado, quien ha unido a millones de venezolanos en un esfuerzo extraordinario que ustedes, nuestros anfitriones, han honrado con el Premio Nobel de la Paz”, dijo.

Comité del Nobel exigió a Nicolás Maduro reconocer resultados de 2024
Durante la entrega del Premio, el presidente del Comité Noruego del Nobel instó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a aceptar los resultados electorales de 2024 y a renunciar a su cargo para así sentar las bases hacia una mejor democracia.
"Señor Maduro: Debe aceptar los resultados electorales y renunciar a su cargo", dijo Frydnes. "Debe sentar las bases para una transición pacífica hacia la democracia. Porque esa es la voluntad del pueblo venezolano".
Figuras prominentes de América Latina asistieron al evento en solidaridad con Machado, incluyendo:
- Presidente argentino, Javier Milei
- Presidente de Ecuador, Daniel Noboa
- Presidente de Panamá, José Raúl Mulino
- Presidente de Paraguay, Santiago Peña
El premio a la mujer de 58 años por su lucha para lograr una transición democrática en su nación sudamericana fue anunciado el 10 de octubre, siendo descrita por el comité como "una mujer que mantiene viva la llama de la democracia en medio de una creciente oscuridad".










