¿Quién es “El Malportado”, líder del Cártel Nuevo Imperio detenido en Acapulco?
Aldair N, alias "El Malportado", y otros 4 integrantes del Cártel Nuevo Imperio fueron detenidos en Acapulco; son señalados por varios crímenes en CDMX y Edomex


La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, encabezada por Pablo Vázquez Camacho, reportó la detención de Gustavo Aldair “N”, alias “El Malportado”, quien presuntamente es jefe del grupo delictivo conocido como “Los Malportados” y que también quedó al frente del "Cártel Nuevo Imperio".
Supuestamente, Aldair “N” estaba al cargo de la organización criminal tras la captura de Néstor Arturo López alias “El 20”. De esta manera, “El Malportado” y/o “19” era un objetivo prioritario generador de violencia en la Ciudad de México, así como en el estado de Morelos y el Estado de México.
Según se informó, la aprehensión de “El Malportado” ocurrió en Acapulco, Guerrero, durante el festejo de su cumpleaños junto con los otros cuatro detenidos, todo ellos integrantes de la misma cédula criminal acusada de delitos como secuestro, extorsión, homicidio, distribución y venta de droga, entre otros.
¡Recibe las últimas noticias!
¿Quién es “El Malportado”, presunto líder del "Cártel Nuevo Imperio"?
El "Cártel Nuevo Imperio" surgió como una escisión del "Cártel de Sinaloa", operando principalmente en CDMX, Estado de México y Morelos. El grupo criminal cobraría fuerza entre 2017 y 2018, cuando el "Cártel de Sinaloa" sufrió una serie de divisiones internas.
También, se conoce que la cédula sostenía disputas con otros grupos delictivos por el control de territorios en la alcaldías de Ciudad de México, así como por la toma de puntos de venta y trasiego de droga.
No obstante, hubo un cambio de liderazgo cuando su fundador, Néstor Arturo López Arellano, alias "El 20", fue detenido en julio de 2024 en Polanco, en Ciudad de México. Tras eso, Gustavo Aldair "N", alias "El Malportado" o "El 19", subió al poder, además de también liderar su célula criminal denominada "Los Malportados".

Asimismo, el periodista Óscar Balderas señala que la cédula delictiva podría estar relacionada con el asesinato de Milton Morales, jefe de inteligencia de la SSC-CDMX, razón por la cual la fiscalía capitalina investiga si los detenidos en este operativo estarían implicados.
De momento, las primeras indagatorias apuntan a que integrantes del grupo participaron en el atentando contra el alto mando policial, ya que Morales participó activamente en diversas detenciones y decomisos en contra de estas organizaciones criminales.
¿Cómo fue la detención de “El Malportado”?
Tras seguir el rastro de los integrantes de “Los Malportados”, en una acción conjunta entre autoridades federales y capitalinas, detuvieron a los cinco en Acapulco, Guerrero.
“Derivados de los hechos antes narrados, personal operativo de diversas instituciones de seguridad viajaron al puerto de Acapulco, Guerrero, donde se tenía conocimiento que los miembros del referido grupo delictivo festejaron el cumpleaños de Gustavo Aldair “N”.”, detalló el titular de la SSC.

Además de Aldair "N", los otros detenidos fueron:
- Alejandro Bryan "N", alias "El Tosco"
- Carlos "N", alias "Cabezas"
- Javier "N", alias "Frijol"
- José Ignacio "N"
En el operativo conjunto entre autoridades federales y estatales, a los presuntos delincuentes les fueron aseguradas:
- Tres armas de fuego: una corta, una larga y una tipo subametralladora
- 51 cartuchos útiles
- 80 dosis y medio kilogramo de cristal
- 50 gramos de pastillas de fentanilo
- Dos bolsas con marihuana
- Cuatro básculas grameras
- Dos vehículos
Por lo anterior, los sujetos de 42, 36, 31, 28 y 26 años fueron informados de sus derechos de ley y, junto con los objetos asegurados, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía General del Estado, para continuar con las investigaciones y definir su situación jurídica.
“Agradezco de manera muy especial a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, al Centro Nacional de Inteligencia, a la Secretaría de Marina, a la Defensa Nacional, a la Guardia Nacional y a la Fiscalía General de Guerrero, por su apoyo y colaboración para hacer estas detenciones posibles, así como a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por las investigaciones conjuntas que están en curso”, expuso.

¿De cuáles delitos se les acusa?
El secretario de la SSC, dio a conocer que, desde 2024, las autoridades mantenían dos carpetas de investigación por secuestro y dos más por homicidio. Por eso, desde el 14 de junio de 2025 la autoridad comenzó sus golpes en contra de este grupo delictivo.
Entre los delitos señalados destacan:
- Privar de la libertad a dos personas el 14 de mayo de 2024
- Ataques con armas de fuego el 16 de agosto de 2024
- Ataques con armas de fuego el 12 de julio de 2025
Por ello, Vázquez Camacho consideró que la detención de “El Malportado” es un “golpe importante” a la estructura operativa y de mandos del "Cártel Nuevo Imperio" y aseguró que “seguimos con la investigación para desmantelar la red completa”.