¿Cuál es el origen de nombre de Tijuana? Las teorías y mitos que relatan su contexto
Según locales y versiones dicen que Tijuana hace referente a un peculiar personaje

Baja California. – Existen una leyenda urbana, que habla del origen que dio nombre a la Ciudad de Tijuana en este contexto, ya que comparten cierta peculiaridad y presencia en la sociedad, que se transmitió de generación. Que refleja una visión alternativa de sus ciudadanos, a su vez denominación, aunque hay otras versiones de su trasfondo.
Aun así, la ciudad de Tijuana es una de las localidades, más pobladas de México, siendo también de lo más visitado, al ser zona fronteriza con Estados Unidos.
Con el pasar del tiempo se ha experimentado una evolución urbana dinámica, que influencia de manera directa su nomenclatura a lo largo de la historia.
¡Recibe las últimas noticias!

¿Cuáles son algunas teorías que dan origen a la Ciudad de Tijuana?
Entre las diversas teorías que da origen el nombre de Tijuana, se debe a una conexión con la palabra en kumiai, “Ticuan”, que se asocia a la “Tortuga Acostada”, que hace referencia al cerro colorado.
Si bien el nombre original en Kumiai, para el área, es Mat’kwoholh, cuyo significado es “Tierra Roja”, la palabra para tortuga es HanNail, que desafía la interpretación de quien lo escuche.
Aunque, hay otra teoría que dice que Tijuana, proviene de una aldea kumiai como “Tiwan”, que significa “Junto al Mar”. O tal vez tome inspiración de la leyenda de Yaw Tekwan que se traduce como “Se paró y se volteó”.

La leyenda de la Tía Juana
Ronda una leyenda popular, que relata sobre una mujer, a la que llamaban como Tía Juana, según dicen los locales, que hospedaba a los viajeros, en un rancho de la cual era propietaria. Esto puede relacionarse con una comunidad rural, que perteneció a Santiago Arguello y se le conoce como Rancho Ti Juan.
Pero la aldea Kumiai real, que se basó como referencia, fue Yaw Tekwan, que fue registrado de diferentes maneras por misioneros españoles como Llauteacan y Latajuan, que incluye este último el nombre del rancho y “La Tía Juana”.
