Mpox: ¿qué es y cómo se contagia la viruela del mono?
Tras la alerta sanitaria emitida por la OMS, es importante conocer los síntomas del mpox, antes llamada viruela del mono, y cómo prevenirla
La mpox, anteriormente conocida como viruela del mono o viruela símica, es una enfermedad infecciosa provocada por el virus del mono, la cual suele afectar a roedores, pero también puede afectar a humanos. Aquí te contamos cuáles son sus síntomas, cómo se contagia y cómo prevenirla.
Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como emergencia sanitaria los brotes de mpox en diversas regiones de África, incluyendo a la República Democrática del Congo, es necesario conocer los síntomas de esta enfermedad para fomentar su prevención.
Síntomas de la viruela del mono y cómo se contagia
Los síntomas de la antes llamada viruela del mono comienza a manifestarse entre 3 y 17 días después de la exposición al virus, y tienen una duración de 2 a 4 semanas. Estos son los principales síntomas:
- Fiebre (generalmente es el primer síntoma en aparecer)
- Sarpullido o irritación en la piel (comienza en la cara y se extiende a las extremidades del cuerpo)
- Ganglios linfáticos inflamados
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares y de espalda
- Fatiga
- Escalofríos
La OMS explica que la mpox se contagia entre personas principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, lesiones en la piel y mucosas, así como por contacto prolongado con las gotas respiratorias de alguien contagiado, incluyendo el contacto sexual.
De igual manera, el virus puede transmitirse a través del uso de materiales contaminados, como jeringas, ropa o sábanas. Las mujeres embarazadas también pueden contagiar el virus al feto durante la gestación.
Por otra parte, la mpox también puede ser contagiada por animales a través de mordeduras o arañazos, o bien consumiendo carne contaminada, así como por contacto directo con líquidos corporales o sarpullidos de animales infectados.
La mejor manera de prevenir el contagio de "viruela del mono" es sabiendo la manera en que se contagia, para así evitar exponerse al virus de esas formas.
Sin embargo, si una persona se contagia, el tratamiento contra mpox consiste principalmente en medicamentos para aliviar los síntomas, especialmente el dolor, así como para el daño en la piel provocado por el sarpullido.
Asimismo, se recomienda que las personas contagiadas se aíslen en una habitación, evitando el contacto con otras personas y animales, al menos hasta que se hayan caído las costras de la piel.
Por último, cabe aclarar que sí existe una vacuna contra el mpox, la cual se encuentra disponible en México y es distribuida con el nombre de IMVANEX. Sin embargo, en países de África escasea el fármaco, lo que ha propiciado la rápida propagación del virus entre la población.