Tus Buenas Noticias
Quienes somosSíguenos

Celebrando la diversidad: Mattel lanza Barbie invidente y con Síndrome de Down

Con el propósito de ser más inclusiva y empática, Mattel anunció muñecas Barbie que representan la diversidad de miles de niñas

8 agosto, 2024
La empresa busca crear nuevas muñecas que representen a todas las niñas. Foto: Mattel
La empresa busca crear nuevas muñecas que representen a todas las niñas. Foto: Mattel

En un esfuerzo por reflejar la diversidad y las discapacidades en la sociedad, la empresa Mattel lanzó la primera muñeca Barbie invidente, con bastón y gafas de sol, además de otra de raza negra con síndrome de Down, buscando que sus juguetes reflejen fielmente a la comunidad a la que representan.

“Reconocemos que Barbie es mucho más que una simple muñeca; representa la autoexpresión y puede crear un sentido de pertenencia, dijo Krista Berger, vicepresidenta sénior de Barbie y directora global de muñecas.

“Estamos orgullosos de presentar una nueva muñeca Barbie ciega y una muñeca negra con síndrome de Down a nuestra línea "Barbie Fashionistas", reforzando nuestro compromiso de crear productos que representen pertenencia global e inclusión en el pasillo de las muñecas”, añadió.

Mattel se asocia con fundaciones para la creación de muñecas

Para la creación de estas muñecas Barbie, Mattel se asoció con la Fundación Estadounidense para los Ciegos (AFB, por sus siglas en inglés) y la Sociedad Nacional del Síndrome de Down. 

Según el comunicado de la AFB, ambos diseños se han creado "para permitir que aún más niños encuentren una muñeca que los represente e inspirar a todos ellos a contar más historias a través del juego"

En el caso de la Barbie invidente, está diseñada con cabello castaño, lentes oscuros y un bastón blanco. Por su parte, la Barbie afrodescendiente con síndrome de Down presenta características faciales distintivas y un peinado trenzado, celebrando la diversidad étnica y la belleza natural de las mujeres afrodescendientes.

Características de la Barbie invidente:

  • Accesorios: La muñeca viene con un bastón blanco y rojo con una punta de malvavisco identificable e incluye gafas de sol elegantes y funcionales. En el caso de algunas personas ciegas o con baja visión sensibles a la luz, la lente proporciona protección ocular adicional.
  • Articulaciones de codo: La muñeca Barbie ciega incluye articulaciones de codo para garantizar un uso cómodo del bastón.
  • Telas texturizadas y vibrantes: Barbie realizó pruebas con niños ciegos y con baja visión para garantizar que la muñeca brindara una experiencia de juego accesible y satisfactoria. Incluye una blusa rosa satinada con una falda con volantes texturizados para brindar interés táctil.
  • Embalaje y diseño: Barbie trabajó con AFB para crear un embalaje accesible para la muñeca, incluida la colocación y escritura de “Barbie” en braille.
  • Mirada ocular: la muñeca está diseñada con una mirada ligeramente hacia arriba y hacia afuera para reflejar con precisión la mirada, a veces distinta, de una persona ciega.

Características de la Barbie con Síndrome de Down

  • Esculpir: Barbie colaboró con la NDSS para representar con precisión las características físicas de las personas con síndrome de Down, incluida una estructura más corta, un torso más largo y un tono muscular bajo. Además, las palmas de las muñecas incluyen una sola línea, una característica a menudo asociada con personas con síndrome de Down. Se puso especial cuidado en la escultura del rostro, que presenta una forma más redonda, orejas más pequeñas y un puente nasal plano. Los ojos están ligeramente inclinados en forma de almendra, mientras que se pueden ver puntos blancos en el iris.
  • Cabello: La muñeca tiene una textura de cabello trenzado, que fue una de las características clave solicitadas por la comunidad negra con síndrome de Down.
  • Moda: Se incorporan símbolos en todo el atuendo de la muñeca, y la paleta de colores azul y amarillo representa la conciencia del síndrome de Down. Las tres flechas en algunos de los corazones del vestido representan el tercer cromosoma 21 que tienen las personas con síndrome de Down.
  • Gafas: El muñeco también lleva gafas de color rosa, que representan a personas con síndrome de Down que a menudo experimentan dificultades con la visión.

Estas nuevas muñecas destacan el compromiso de Mattel con una representación respetuosa y auténtica de la diversidad. La colaboración con la AFB y la inclusión de una Barbie con síndrome de Down son pasos significativos hacia una representación más inclusiva en el mundo de Barbie.



Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados