Tus Buenas Noticias
Quienes somosSíguenos

Urbanismo táctico: un medio, no un fin

Antes de tomar una decisión de modificar la infraestructura vial conviene hacer un ejercicio de urbanismo táctico.

21 junio, 2024
Urbanismo táctico, la prueba antes de intervenir una vialidad
Urbanismo táctico, la prueba antes de intervenir una vialidad

Recientemente en muchas ciudades del país se ha popularizado el término de urbanismo táctico, y en este artículo te explicamos por qué:

El “urbanismo táctico” es una prueba que se realiza en calles o cruceros de las ciudades donde se han detectado factores de riesgo y se han hecho propuestas de rediseño vial para mitigarlos.

Esta prueba se realiza para observar y evaluar el diseño propuesto antes de que se realice una intervención con obra civil, donde una vez realizada sería más complicado modificar dicho diseño.

Se realiza con materiales de bajo costo y movibles como pintura, conos, macetas, llantas, etc., esto con la intención de no invertir de manera directa y poder hacer adecuaciones en caso de ser necesario.

Urbanismo táctico, humanizando las ciudades
Urbanismo táctico, humanizando las ciudades

Sin embargo, es necesario comentar que estos ejercicios son solo un paso en el proceso de rediseño vial y no un fin en la búsqueda de mejorar las calles en pro de la seguridad vial y el confort.

Esta confusión es muy común debido a que podemos observar grandes cambios en un lapso de tiempo muy corto debido a la flexibilidad de dichos materiales.

Características del urbanismo táctico 

  • Muchas de las intervenciones inclusive suelen ser muy coloridas y llamativas visualmente pero no son recomendadas para durar a largo plazo.
  • Ejemplos claros suelen ser en rediseños de cruceros donde en un ejercicio de “urbanismo táctico” se realizan pintas de espacios residuales, ampliaciones de banqueta, cruces peatonales.
  • Y se delimitan dichos espacios con conos o macetas en periodos de tiempo cortos que pueden ir desde un día hasta una o dos semanas de observación. Una vez concluido dicho periodo de prueba, se analizan los resultados.
  • Luego se programan adecuaciones, en caso de ser necesario, y se concluye con la obra civil, donde ya suelen utilizarse materiales más duraderos y costosos como concreto, asfalto, bolardos, macetas, etc.
    urbanismo táctico, planeando en sitio
    urbanismo táctico, planeando en sitio

En nuestra ciudad de Culiacán, Sinaloa, bajo la promoción de Mapasin, se han realizado ya algunas intervenciones de este tipo que han concluido con obra civil.

Esperamos que en el futuro existan más ejercicios de este tipo que puedan concretar mejores calles y cruceros que beneficien a todas las personas.


image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados
<