Tus Buenas Noticias
Quienes somosSíguenos

Sitios de inundaciones en Culiacán. En temporada de lluvias infórmate y toma precauciones

Desde Mapasin Comparten un mapa de las colonias con más reportes por inundaciones según Implan Culiacán.

9 julio, 2024
Zonas inundables de Culiacán en temporada de lluvias
Zonas inundables de Culiacán en temporada de lluvias

El municipio de Culiacán tiene 49 zonas de riesgo por inundaciones sumado a los 148 puntos en vialidades y 57 en comunidades susceptibles de padecer inundaciones. Identifica los puntos en un mapa y toma precauciones.

Cada vez que inicia una temporada de lluvias debes recordar los puntos susceptibles de inundaciones que tiene el municipio y la ciudad de Culiacán. Desde el 2020 se tiene el Sistema de atlas de peligros y/o riegos del municipio de Culiacán, Sinaloa.

Durante los chubascos te recomendamos mantenerte resguardo en medida de lo posible hasta que la lluvia baje y las calles estén despejadas, esto para evitar eventos desafortunados y garantizar la seguridad de todos incluyendo los bienes domésticos.

Cuando hay lluvias atípicas o intensas en Culiacán se alimentan las cuentas y mantos freáticos, ocasionando que las lluvias se concentren en puntos de afluencia. Estudia el mapa de sitios de inundaciones proporcionado por MapasinIMPLAN Culiacán.

mapa de inundaciones Culiacán
Colonias con reporte de inundaciones en Culiacán

Sectores de Culiacán inundables

Según el Atlas de Riesgo de Culiacán los puntos más susceptibles de inundación por paso de arroyos con más colonias populares son los contiguos al río Humaya, al norte de la ciudad, como Las Cucas, la 6 de Enero, Loma de Rodriguera, Jesús Valdez.

Le siguen sectores cercanos al arroyo de Bacurimí: Valle Alto, La Conquista, Espacios Barcelona. También está en zona de riesgo Industrial El Palmito, La Isla Musala (por el río Tamazula), La Pemex y Las Quintas del lado del Malecón.

Inundaciones en la ciudad de Culiacán
Inundaciones en la ciudad de Culiacán

Comunidades rurales de Culiacán inundables

Las comunidades rurales de Culiacán que corren riesgo son: Costa Rica, Eldorado, Las Arenitas, Las Piedritas, Las Víboras, El Tamarindo, en donde en 2018 resultaron con daños fuertes debido a la tormenta E-19.

Umbral de fenómenos hidrometeorológicos en Culiacán

En los últimos 70 años (de 1951 a la fecha), el municipio de Culiacán ha sido impactado por 50 sistemas meteorológicos en las siguientes características:

  • 19 (39%) fueron tormentas tropicales
  • 12 huracanes categoría 1 (25%)
  • 8 depresiones tropicales (16%)
  • 7 huracanes categoría 2 (14%)
  • 2 huracanes categoría 3 (4%)
  • 1 huracán categoría 4 (2%).

En la capital nunca ha llegado un huracán categoría 5 en escala de Saffir-Simpson.

Esta numeraria indica que en Culiacán ha entrado un 0.7 sistema hidrometeorológico desde hace 7 décadas. En otras palabras, existe el riesgo de que al menos una vez cada año llegue uno.

Asimismo, los meses en los que estos fenómenos impactan más son a fines de agosto, septiembre y todo octubre. Mantente informado en las fechas en que el umbral en que estos sistemas puedan potencialmente entrar en el territorio.


image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados
<