Tus Buenas Noticias
Quienes somosSíguenos

Aprueban en Estados Unidos tratamiento que retrasa el avance del Alzheimer

Se trata del fármaco donanemab, del laboratorio Eli Lilly, el cual está destinado a pacientes con Alzheimer moderado o leve

4 julio, 2024
El medicamento se venderá bajo el nombre de Kinsula. Foto: Getty Images
El medicamento se venderá bajo el nombre de Kinsula. Foto: Getty Images

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó el pasado martes 2 de julio donanemab, un anticuerpo monoclonal diseñado para ralentizar la progresión de la enfermedad de Alzheimer sintomática precoz.

Según la institución, donanemab, fabricado por Eli Lilly, ayuda al organismo a eliminar la placa amiloide acumulada en el cerebro, una de las características de la enfermedad de Alzheimer

Los expertos externos de la agencia respaldaron unánimemente su uso en pacientes con inicio de la enfermedad de Alzheimer, al afirmar que los beneficios serán notables.

Aprueban en Estados Unidos tratamiento que retrasa el avance del Alzheimer
El medicamento mejorará la calidad de vida de muchas personas. Foto: Unsplash

Un gran paso en el combate hacia el Alzheimer

Donanemab no es una cura, pero los ensayos clínicos demostraron que ralentizaba la progresión del alzhéimer, permitiendo a las personas llevar una vida independiente durante más tiempo y participar con seguridad en las actividades cotidianas.

En junio, Lilly comunicó a un comité de asesores de la FDA que los datos de la última fase de la investigación clínica mostraban "resultados muy significativos" para las personas que tomaban donanemab, con un 35% menos de riesgo de progresión de la enfermedad a lo largo de un año y medio.

Lilly señaló este martes que, dado que los medicamentos funcionan mejor en la fase sintomática inicial de la enfermedad, está colaborando con otras entidades para mejorar la detección y el diagnóstico precoces.

Aprueban en Estados Unidos tratamiento que retrasa el avance del Alzheimer
El tratamiento ha mostrado resultados muy significativos. Foto: Cortesía

"Cada año son más las personas que corren el riesgo de contraer esta enfermedad, y estamos decididos a mejorar su calidad de vida", declaró Anne White, vicepresidenta ejecutiva y presidenta de Lilly Neuroscience.

Por su parte, la Asociación de Alzheimer dijo este martes que celebraba el anuncio de la aprobación del tratamiento.

"Se trata de un progreso real. La aprobación de hoy permite a las personas disponer de más opciones y mayores oportunidades para tener más tiempo", declaró en un comunicado de prensa la Dra. Joanne Pike, presidenta y directora ejecutiva del grupo.

Aprueban en Estados Unidos tratamiento que retrasa el avance del Alzheimer
Entre más opciones existan, mejores condiciones de vida tendrán las personas con esta enfermedad. Foto: Unsplash

"Disponer de múltiples opciones de tratamiento es el tipo de avance que todos hemos estado esperando, todos los que nos hemos visto afectados, incluso sorprendidos, por esta difícil y devastadora enfermedad", añadió.

¿Cómo funciona donanemab, el fármaco que combate el Alzheimer?

Al igual que el fármaco rival Leqembi de Eisai y Biogen que fue aprobado hace un año, el donanemab está diseñado para eliminar del cerebro una proteína relacionada con el Alzheimer llamada beta amiloide.

Un factor diferenciador clave del donanemab es la dosis finita del fármaco, que permite a los pacientes dejar de tomar el tratamiento una vez que los escáneres cerebrales ya no muestran placas amiloides, permitiendo ahorrar una gran cantidad de dinero.

Aprueban en Estados Unidos tratamiento que retrasa el avance del Alzheimer
El fármaco funciona eliminando una proteína relacionada con el Alzheimer. Foto: Unsplash

¿Cuánto cuesta el donanemab?

Lilly fijó el precio de su medicamento en $695.65 dólares por vial, o alrededor de $32 mil dólares por 12 meses de tratamiento que consta de 13 infusiones. Igualmente, la terapia tiene un precio ligeramente superior al Leqembi que cuesta $26 mil 500 dólares al año.



image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados
<