Síguenos

La Sedena advierte: 1 de cada 10 dosis de metanfetamina está combinada con fentanilo

Son drogas sintéticas que se han encontrado en las calles de Sinaloa, con mayor incidencia que otras como la marihuana y la goma de opio.
12 febrero, 2024
La Sedena advierte: 1 de cada 10 dosis de metanfetamina está combinada con fentanilo

Una de cada 10 dosis de metanfetamina que se asegura en Sinaloa está combinada con fentanilo, el opioide sintético por el que han muerto más de 100 mil personas por sobredosis en Estados Unidos.

La Secretaría de la Defensa Nacional ha documentado que en los hallazgos hechos desde el 2023 se ha encontrado la incidencia de fentanilo, el cual es catalogado como una droga que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.

Francisco Jesús Leana Ojeda, comandante de la Tercera Región Militar, señaló que esta droga combinada está llegando a las calles de Sinaloa, que se puede ver en los decomisos sin que a la fecha se tenga un diagnóstico público sobre cómo la obtienen las personas que la elaboran.

La metanfetamina es la droga que más se halla en las calles. 

De acuerdo con las estadísticas de la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones (Ceptca), 1 de cada dos personas drogodependientes llegan a centros de rehabilitación por el consumo de esa sustancia.

En los decomisos de la Sedena también sobresale. 
Solo en lo que va de este 2024 se han decomisado 66 mil kilos de metanfetamina, mientras que de marihuana han sido 19 mil 435 kilos y de goma de opio han sido 5 mil kilos.

Hay también el registro de 32 mil kilos de otras drogas sintéticas y 7 mil 300 pastillas sin un dictamen para reconocer de qué droga se habla.

ESPEJO documentó que desde que Andrés Manuel López Obrador llegó a la Presidencia de México el 1 de diciembre del 2018 al 31 de diciembre de 2023, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ha localizado mil 804 laboratorios clandestinos de drogas en Sinaloa.

En 2019 se localizaron 73 de estos lugares, la cifra aumentó en 2020 con la destrucción de 294 narcolaboratorios de metanfetamina y heroína, bajó en 2021 con la localización de 199, pero tuvo un incremento significativo en 2022 cuando se localizaron 438 y volvió a aumentar en 2023 con el desmantelamiento de 799 laboratorios clandestinos.

Los municipios donde más se han localizado son en Culiacán (965), Cosalá (738) y Elota (51). 
El primero se localiza en el centro de Sinaloa, es la capital y la ciudad más poblada del Estado. 
Por su parte, Cosalá es un pueblo mágico que está ubicado en el extremo suroriental de la entidad, colinda con el municipio de Culiacán y el Estado de Durango. 
Mientras que, Elota se localiza en la parte media suroccidental de Sinaloa, sus principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería.
 
 
Temas de esta nota