Tus Buenas Noticias
Síguenos

índice de Paz México lleva una década promoviendo la paz positiva

La primera publicación del índice de Paz México se realizó en el año 2013 para evaluar diferentes aspectos relacionados con la paz en el país.

30 mayo, 2023
índice de Paz México lleva una década promoviendo la paz positiva

Durante el 2006, en México se vivió una especie de guerra contra las drogas. Con ello, se vivió uno de los momentos más álgidos en la historia contemporánea del país.

Según las estadísticas, fueron más de 270 mil, las víctimas de homicidio y, más de 100 mil las personas desaparecidas. Hubo múltiples efectos sociales y económicos, que resultan muy difíciles de estimar.

Desde ese momento de crisis, hubo una gran respuesta por parte de las instituciones para reaccionar en contra de los efectos que la violencia provocaba en el país.

Hasta el momento, no había ninguna institución o dependencia gubernamental que se encargara de hacer una medición de los efectos, que permitiera tener una idea de una paz que fuera multidimencional y, que abarcara más allá de la seguridad pública.

Ante  esa situación, el Instituta for Economics and Peace (IEP), y bajo la colaboración y financiamiento del empresario sinaloense Alberto Coppel desarrolló y publicó el Índice de Paz México por primera vez en el 2013.

Este Instituto, utiliza una metodología muy rigurosa que se basa en evidencias para evaluar diferentes aspectos relacionados con la paz en el país como el nivel de violencia, criminalidad, gobernanza y acceso a la justicia.

Carlos Juárez Cruz, director en México del Instituto para la Economía y la Paz, señala que han sido diez años de esfuerzo y dedicación lo que ha logrado los avances que al día de hoy pueden verse reflejados en la disminución de los índices delictivos.

"Cumplimos 10 años de medir la violencia y la paz en el país. Lo que quiero destacar es cómo llega el Instituto para la Economía y la Paz a México. Somos un centro de investigación global que lleva 16 años trabajando midiendo la paz en el mundo.

Pero a México, el Índice de Paz de México, que es el único estudio país que lleva 10 ediciones. 

Todo esto fue posible gracias a un empresario mexicano, empresario sinaloense, el ingeniero Alberto Coppel, que en algún evento internacional le preguntó al director mundial del Instituto ¿Qué tenemos que hacer para que hagan ustedes un estudio para México? y entendamos qué está pasando en México con la violencia.

Se pusieron de acuerdo, y en el 2013 lanzaron la primera edición del Índice de Paz con mucho compromiso, mucha ilusión y mucha preocupación por lo que sucedía en Sinaloa.

El ingeniero Coppel y su equipo financió las primeras tres ediciones del Índice de Paz. Por eso para el Instituto es muy importante ser testigo de este proceso que ha venido viviéndose en Culiacán específicamente", señala Juárez Cruz.

Lee también: Índice de Paz México 2023. Los cinco estados más pacíficos del país

La décima edición del Índice de Paz México analiza por primera vez los efectos de la polarización en los procesos sociales del país.

Una encuesta global reciente encontró que el 52% de los mexicanos creía que el país estaba muy o extremadamente dividido, y el 65% consideró poco probable que estas divisiones pudieran superarse.

Como en otros lugares del mundo, la polarización política y social ha crecido significativamente en México, sobre todo impulsada por diferencias partidistas, pero también alimentada por narrativas socioeconómicas y culturales.

El Instituto para la Economía y la Paz ha logrado desarrollar un marco conceptual que describe ocho factores que según los expertos, impulsan la paz a largo plazo.

Estos ocho elementos están interconectados y funcionan como un sistema conformado por elementos culturales, insititucionales, estructurales, además de definir oportunidades de los actores sociales para la construcción de paz.

Esos Ocho Pilares de Paz Positiva logra desarrollar una conversación pública más amplia que reconoce que la paz no es sólo la ausencia de violencia, sino un bienestar social.

Lee también: Índice de Paz México 2023. Los cinco estados más pacíficos del país

Enlaces patrocinados