Tus Buenas Noticias
Síguenos

Índice de Paz México 2023. Los cinco estados más pacíficos del país

De 2015 a 2022 Sinaloa pasó del penúltimo lugar a la posición 14; mejoraron todos los indicadores a excepción de agresión sexual y violencia familiar.

30 mayo, 2023
Índice de Paz México 2023. Los cinco estados más pacíficos del país.
Índice de Paz México 2023. Los cinco estados más pacíficos del país.

Culiacán, Sinaloa.- Sinaloa se encuentra en la mitad más pacífica del país de acuerdo al Índice de Paz México 2023, estudio que se presentó en Culiacán en el marco de su décimo aniversario.
Carlos Juárez Cruz, director del Instituto para la Economía y la Paz en México, dio a conocer los resultados del instrumento y dijo que de estar en el penúltimo sitio de la tabla hace siete años, Sinaloa ahora se encuentra en el lugar 14.

Lo anterior se debe a que, de 2015 a 2022, la mayoría de los indicadores (homicidio, delitos con violencia, delitos con arma de fuego, cárcel sin sentencia, delincuencia organizada) se redujeron, a excepción de agresión sexual y violencia familiar.

“Estos retos persisten, la violencia de género, la violencia familiar, el reto de las desapariciones, entender bien este fenómeno sigue ahí. Tenemos que ver qué hemos hecho bien, qué hemos hecho mal, qué hemos avanzado y qué retos persisten”, manifestó Juárez Cruz.

Estados más pacíficos de México

De acuerdo al Índice de Paz México 2023, los cinco estados más pacíficos del país son: Yucatán, Tlaxcala, Chiapas, Tamaulipas y Nayarit; mientras que las menos seguras son Morelos, Guanajuato, Baja California, Zacatecas y Colima.

Dentro de los hallazgos clave de esta herramienta se encuentran que aunque la tasa de homicidios bajó 8 por ciento, esta sigue siendo muy alta (24.5 por 100 mil habitantes) 32 mil víctimas u 87 asesinatos por día.

Además, se registraron máximos históricos de violencia de género, personas desaparecidas, homicidios de periodistas, activistas y policías.

Este contexto ocasionó un impacto económico de la violencia de 4.6 billones de pesos, lo que equivale al 18.3 por ciento del PIB de México, o traducido a la economía personal significa 35 mil 705 pesos per cápita.

Carlos Juárez destacó que México enfrenta múltiples violencias a las que hoy se suman el fentanilo y la polarización política, sin embargo, dijo que también se abren oportunidades para estrategias transnacionales y además existe una comprensión más profunda de los fenómenos para diseñar políticas más articuladas y eficaces.

Posterior al Informe de Paz México, se llevó a cabo el panel “Prensa y Resiliencia”, en memoria de Javier Valdez, en donde participaron la esposa del periodista y activista defensora de derechos humanos, Griselda Triana, y los periodistas Miriam Ramírez y Jesús Bustamante.

Lee también: La JAP presenta el libro “20 años de Asistencia Privada en Sinaloa”

1 / 4
Imagen 1
2 / 4
Imagen 2
3 / 4
Imagen 3

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados