Tus Buenas Noticias
Síguenos
Contenido Exclusivo Periódico TBN Sector Agricultores

En Las Coloradas, Culiacán, “Vicky” sabe de dificultades, ayudar al prójimo la llena de felicidad

A Brígida Becerra Yépiz, desde niña le apasiona compartir lo poco que Dios le brinda y se distingue por ser una mujer echada pa’ delante

26 mayo, 2023
Vicky es integrante del Grupo Adultas Mayores del Centro de Atención a Víctimas de Violencia (CESAVVI).
Vicky es integrante del Grupo Adultas Mayores del Centro de Atención a Víctimas de Violencia (CESAVVI).

Culiacán, Sinaloa.- En la colonia Las Coloradas hay muchas necesidades, pero también hay seres humanos de gran corazón. Ayudar a las personas que más lo necesitan “corre por las venas” de Brígida Becerra Yépiz, mejor conocida como “Vicky”, quien desde niña le apasiona fomentar el valor de la solidaridad, al compartir las bendiciones que Dios le brinda.

“Ayudar al prójimo me hace sentir bien conmigo misma, me causa mucha felicidad y bienestar”, asegura la luchadora social.

La mujer originaria de la comunidad de San Diego, sindicatura de Eldorado, recuerda que, a pesar de vivir episodios muy difíciles en la vida, asegura estar de pie y que le agrada compartir con mucho cariño lo poco que tiene.

“Tenía como 12 años cuando me mandaron a vivir a Guadalajara, pero a los 15 años me regresé al ejido San Diego, y luego me casé y nació mi primer hijo, pero lamentablemente enviudé. Yo sola lo saqué adelante vendiendo, elotes, raspados, hasta trabajé en el campo, cortando ejotes y tomates”, revela con entusiasmo “Vicky”.  

Pasado el tiempo se vuelve a casar y procrea cuatro hijos más. Reflexionando sobre las condiciones de adversidad y riesgos en que vivió ese período, tomó la determinación de seguir sola con la vida haciéndose responsable de sus hijos. Entonces decide emigrar a Culiacán, donde se arma de valor y se emplea lavando y planchando ajeno, con el objetivo de sacar adelante a su principal motor en la vida, sus cincos descendientes.

Hora ya tiene 60 años y ve la vida con otros ojos. “Me ha tocado vivir en diferentes sectores de Culiacán, pero si algo me hace sentir orgullosa es que yo sola pude sacar adelante a mis hijos, porque desde niña me enseñé a trabajar y enfrentar a cualquier obstáculo, no dejarme vencer. Si me caigo, me levanto con más fuerza”, expresa la mujer de gran corazón.

“Vicky”, manifiesta que hace 12 años llega a un maravilloso lugar donde “volvió a nacer”, al Centro Especializado de Atención a Víctimas de Violencia (CESAVVI), institución que se ubica en la colonia 5 de Febrero y que depende del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMUJERES), donde se brinda ayuda gratuita para prevenir riesgos y cualquier tipo de violencia física o psicológica.

“Estoy muy agradecida con cada una de las personas que trabajan en el CESAVVI, me han ayudado bastante, en especial aprender a amarme yo misma. Crecí en un mundo lleno de violencia, donde lo veía normal, pero gracias a Dios, he logrado superar esos reprobables actos. El amor propio es el más bonito sentimiento de amor que tiene el ser humano hacia uno mismo. Te permite disfrutar de la vida, relacionarse de manera más sana y enfrentarse con mayor fuerza cada uno de los obstáculos”, declara con mucho orgullo la empoderada mujer.

Ahora Becerra Yépiz, es reconocida por ser una las principales activistas que luchan día a día para erradicar la violencia en su comunidad. “Invito a toda persona que sufra de violencia, no quedarse callada, denunciar, y quitarse la idea de que la violencia es normal. También es muy importante promover la igualdad entre hombres y mujeres”, enfatiza la “Vicky”, quien además exhorta a que aprovechen de todos los servicios que se otorga gratuitamente en el CESAVVI, como lo es asesoría jurídica, trabajo social, servicios médicos, psicología, entre otros.

Nunca es tarde para aprender. Algo que llena de satisfacciones a “Vicky”, es que hace pocos años se propuso terminar, la primaria, secundaria y actualmente cursa la preparatoria. Y señala que desea cursar una carrera profesional, porque está convencida que si quiere ayudar a más personas debe prepararse para lograr vencer nuevos retos en la vida.

Hace 18 años, la valiente mujer decide darse una oportunidad en el amor, y une su vida a Jesús Abel, con quien juntos y con el apoyo de sus hijos han construido una humilde casa en la colonia Las Coloradas. En ese sector se dedica al comercio de ropa nueva y de segunda mano, perfumes, shampoo, hasta dulce de conserva de papaya. Sabiendo de carencias, ahora lo poco que gana lo comparte con otras personas con mayor necesidad.

“Arme, un grupo humanitario de WhatsApp, donde estamos más de 17 personas que tenemos la misión de apoyar al más necesitado. Como ayudar a todas esas personas que buscan comida en la basura. También apoyamos con despensas y medicamento”, indica la mujer que no se rinde ante cualquier adversidad.

Estas son algunas de las acciones que han hecho ser una mujer segura, perseverante, equitativa, valiente. Por sus buenas acciones sin fines de lucro ha recibido una serie de reconocimientos por todas las labores que realiza en pro de las personas vulnerables, pero sobre todo ha logrado ganarse el respeto de la gente con la que convive todos los días.

Con autoridad en el tema, recomienda a los padres fomentar valores en sus hijos, que exista una buena comunicación, para evitar que tomen caminos incorrectos por ir en la búsqueda de lo que no les dan en casa (amor). Con toda su generosidad explica a niños y niñas que el concepto de ayudar a los demás es un acto hermoso e importante en los primeros años de vida de los pequeños.

No se olviden de hacer el bien y de compartir con otros lo que tienen, porque esos son los sacrificios que agradan a Dios. (Hebreos 13:16). En Las Coloradas “Vicky” es una mujer de bien.

Lee también: Conoce la nueva “cara” de colonia 21 de Marzo en Culiacán

1 / 7
Imagen 1
2 / 7
Imagen 2
3 / 7
Imagen 3
4 / 7
Imagen 4
5 / 7
Imagen 5
6 / 7
Imagen 6

Enlaces patrocinados