Tus Buenas Noticias
Síguenos

Sinaloa a la cabeza de los resultados del Reto Naturalista Urbano 2023

Mazatlán se quedó con el 4to lugar a nivel mundial en observaciones con más de 42 mil, con lo que también refrendó el primer lugar a nivel nacional, seguido por Cosalá y Monterrey, Nuevo León

17 mayo, 2023
Este año Sinaloa encabeza los resultados de la página plataforma Naturalista, tanto a nivel mundial como nacional.
Este año Sinaloa encabeza los resultados de la página plataforma Naturalista, tanto a nivel mundial como nacional.

Culiacán, Sinaloa.- Con cerca del doble de observaciones dentro del Reto Naturista Urbano 2023 comparados con el año pasado, el estado de Sinaloa encabezó los resultados de la página plataforma Naturalista, tanto a nivel mundial como nacional.

Fue la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES) María Inés Pérez Corral quien explicó que esto es una gran experiencia, ya que con las 104 mil 789 observaciones de todo el estado que se registraron el equipo de Mazatlán se quedó con el 4to lugar a nivel mundial durante el Reto Naturalista Urbano 2023 con más de 42 mil observaciones, lo que le permitió refrendar el primer lugar por cuarta vez consecutiva en el reto nacional, seguido en esta ocasión por Cosalá y Monterrey, Nuevo León en segundo y tercer lugar respectivamente.

Por otra parte Cosalá con 36 mil 084 observaciones tuvo una participación muy activa logrando conquistar el 8vo lugar a nivel mundial, además Elota con 10 mil 408 observaciones y Culiacán con 6 mil 659 observaciones obtuvieron poco más del doble de observaciones dentro del Reto Naturista Urbano 2023 comparados con el año pasado quedando este año en 6to y 7mo lugar a nivel nacional.

“Este año tuvimos 1 millón 854 mil 829 observaciones a nivel mundial, México tuvo 214 mil 454 y casi el 48% fueron de Sinaloa, teniendo 104 mil 789 observaciones este año, más del doble del año pasado”, agregó la funcionaria estatal.

Explicó que según los resultados de la plataforma naturalista, Sinaloa tiene como estado registradas 5 mil 571 especies, 1 mil 289 identificadores y 1 mil 546 observadores, participación que se ha dado gracias a la participación de instituciones educativas, ciudadanos y asociaciones civiles lo que lo deja tan alto en la tabla.

El apartado de resultados mundiales dice que el primer lugar se lo lleva el proyecto registrado como La Paz (CNC) dejando el segundo lugar para City of Cape Town y el tercero para Dallas/Fort Worth respectivamente, así como registrando el 4to. Lugar a Mazatlán, Sinaloa.

Este Reto Naturalista Urbano se da con la finalidad de visibilizar la flora y la fauna del estado de Sinaloa, ya que es un evento nacional e internacional para fotografiar a las especies de plantas y animales donde participaron a nivel mundial 487 ciudades, en México participaron 79 ciudades y Sinaloa es el primer estado en el que  el Gobierno del Estatal promueve este evento en sus municipios.

Este evento es una competencia con un espíritu colaborativo, por lo que se busca registrar el mayor número de especies por los participantes pero también promover la ciencia ciudadana, así como conocer y documentar la riqueza biológica de las ciudades, las acciones derivadas del reto abonan a mejorar la imagen de las ciudades, comunidades y Sinaloa, promoviendo el turismo de naturaleza, espacios seguros de convivencia, posibles alternativas para el desarrollo económico y el bienestar en los municipios.

Así como implementar nuevas propuestas para desarrollar políticas públicas en temas de conservación, además de fortalecer el vínculo de los Sinaloenses con la naturaleza y fomentar la corresponsabilidad en las acciones de conservación.

Lee también: Anuncian varias obras para Elota, Pueblo Señorial; Buscarán aumentar el turismo


Enlaces patrocinados