Tus Buenas Noticias
Síguenos

CFE . Esta es su estrategia para hacer frente a la temporada de huracanes 2023

La temporada inicia el 15 de mayo para el Océano Pacífico y el 1° de junio para el Océano Atlántico.

13 mayo, 2023
CFE así esta es su estrategia para hacer frente a la temporada de huracanes 2023
CFE así esta es su estrategia para hacer frente a la temporada de huracanes 2023

En Santa María Tonameca, Oaxaca, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) celebró la Reunión Nacional de Huracanes 2023, evento anual donde presenta los recursos materiales, técnicos y humanos para el restablecimiento del suministro eléctrico tras el paso de un fenómeno natural por el país.

El director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, agradeció al personal electricista su preparación y compromiso con la población mexicana. “No es solo una demostración de habilidad y fuerza, es un ensayo que se hace todos los años para estar listos y preparados para recuperar el sistema eléctrico a gran velocidad. Son un ejemplo mundial”, enfatizó.

Asimismo, recordó los intentos para desaparecer a la CFE y ceder el mercado eléctrico a empresas privadas en administraciones anteriores; sin embargo, gracias a las acciones decididas del presidente Andrés Manuel López Obrador, la empresa está más fuerte que nunca y será indestructible.

“A él le debemos el rescate de la CFE. Nos hemos fortalecido con el apoyo de todo su personal. Estamos más fuertes que nunca y vamos a tener una capacidad de distribución de combustibles con CFEnergía. Estamos comprometidos con diversos proyectos presidenciales: Internet para Todos, Tren Maya, Bancos del Bienestar. Hemos mantenido las tarifas y ese es un trabajo de justicia social”, dijo Bartlett Díaz.

El gobernador del estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, recordó el apoyo que la CFE brindó en mayo de 2022 cuando el huracán Agatha afectó la entidad y reiteró su grandeza.

“Reconocemos la importancia del trabajo que realiza la CFE antes, durante y después de un desastre natural. Quienes han sido víctimas de huracanes, terremotos o tormentas agradecen el trabajo que mujeres y hombres de la CFE realizan para asegurar el suministro o pronto restablecimiento de energía eléctrica”, indicó el gobernador.

Despliegue humano y técnico

Gracias a su plan estratégico de atención, la CFE realiza acciones en todos sus procesos operativos para enfrentar los posibles daños a la infraestructura eléctrica, antes, durante y después del paso de un fenómeno natural, y prioriza el suministro en hospitales, sistemas de agua potable y hogares en caso de una emergencia.

La CFE tiene la capacidad para desplazar a más de 17 mil trabajadoras y trabajadores a las zonas afectadas. Dispone de 6,438 vehículos, 674 plantas de emergencia y 19 plantas de gran capacidad, 90 subestaciones móviles, 88 Centros de Control de CFE Distribución, 111 Centros de Operación de CFE Transmisión, 46 torres de iluminación y 113 almacenes de emergencia. Además, la empresa cuenta con 1,082 Centros de Atención a Clientes.

CFE Suministrador de Servicios Básicos tiene 11 Centros de Atención Móvil (CAM) que se convierten en oficinas de atención durante una contingencia, equipadas con plantas de emergencia, equipos de comunicación satelital, CFEmáticos y líneas de atención telefónica enlazas a los 14 Centros de Atención Regional (071). Así cómo cuatro canales digitales para recibir reportes: ventanilla única, Twitter, App CFE Contigo y portal digital.

Innovan tecnología y comunicaciones satelitales en emergencias

En 2019, CFE Distribución instaló la primera Unidad Central Maestra marca CFE, -corazón de un sistema de Control y Supervisión de la Red Eléctrica- que se ubica en los 88 Centros de Control de Distribución. Se han instalado 9 de su tipo.

Además de 198 servicios de comunicación satelital para el reporte de daños y la coordinación de actividades de restablecimiento, así como siete unidades de comunicaciones para Atención de Emergencia (UCAE) y repetidores tipo poste a fin de garantizar la comunicación del personal.

Coordinación operativa

Posteriormente, en Santa María Huatulco se llevó a cabo una reunión informativa, donde el director corporativo de Operaciones, Carlos Andrés Morales Mar, reiteró la fortaleza y capacidad de la CFE para restablecer la energía eléctrica en tiempo récord tras el impacto de un fenómeno natural en el país. En 2022, los huracanes Karl, Lisa, Orlene, Kay y Agatha, afectaron 12 entidades y los trabajos de restablecimiento duraron de uno a nueve días.

El subdirector de Negocios No Regulados, José Manuel Mendoza Fuentes, indicó que la CFE opera y mantiene 160 centrales eléctricas con una capacidad efectiva de 44,211 MW (33.41% energía limpia y 66.59% energía térmica) y se cuenta con 19 Unidades Móviles de Emergencia.

Para la atención de emergencias cuentan con un plan que considera 4 Etapas:

 

El representante de CFE Transmisión, Héctor Lizárraga, informó que para proteger la Red Nacional de Transmisión (RNT) conformada por 110,532 km de líneas de 69 a 400 kV; 336,094 torres y 2,284 Subestaciones de Potencia, se implementaron diversas acciones de trabajo antes, durante y después del impacto de un ciclón tropical, como:

  • Despliegue de personal en las zonas afectadas.
  • Instalación de refugios para personal, equipos y helicópteros.
  • Inspecciones terrestres y aéreas para evaluar y cuantificar las afectaciones.
  • Gestión de materiales, equipos, herramientas y suministros necesarios en las zonas afectadas.
  • Trabajos de restablecimiento provisional de la RNT con el uso de Estructuras Modulares de Emergencia.

En tanto, el director general de Distribución, Guillermo Nevárez Elizondo, precisó que la CFE cuenta con personal de alto desempeño, enfocado a trabajar bajo los más altos estándares de seguridad y eficiencia para restablecer el servicio en el menor tiempo posible.

Con su Manual de Procedimiento Técnico para la Atención de Desastres, ejecutan acciones preventivas, acciones durante la presencia del meteoro, acciones de restablecimiento y de reconstrucción, como identificar las áreas de riesgo y asegurar la disponibilidad de personal, conformación de los Centros de Operación Estratégicos (COE) Nacional, Divisional y de Zona.

En su participación, el director general de CFE Suministrador de Servicios Básicos, José Martín Mendoza, puntualizó que al mes de abril cuentan con 47.7 millones de usuarios (42.4 millones de en el sector doméstico), y para la atención de quienes resultan afectados por un fenómeno natural cuentan con:

  • Documentación del Plan de Contingencias,
  • Políticas y Procedimientos.
  • Plan de Capacitación de los ejecutivos para contingencias.
  • Configuración de comunicaciones.
  • Respaldo de servidor o nodos alternos para la interconexión de la plataforma 071.
  • Simulacros y detección de áreas vulnerables.

Los ejecutivos de atención tienen capacidad de atención 24 horas, además de contar con líneas de respuesta automática para información rápida y comunicación permanente a través de redes sociales.

El director corporativo de Proyectos de Infraestructura Eléctrica (DCIPI), César Fuentes Estrada, aseguró que, gracias a los más de 25 años de experiencia en atención de emergencias, el área ha logrado reconstruir 175 km de líneas de transmisión de forma inmediata. Además, tienen disponibles más de 290 equipos móviles y maquinaria.

Adicional, poseen tecnología de punta para anticipar la llegada de los fenómenos meteorológicos, como el Sistema Eléctrico Georreferenciado, el Monitoreo Satelital

de Huracanes y la administración de capital humano y material. Tiene contacto suficiente con empresas contratistas certificadas y experimentadas, así como un almacén para emergencias en Irapuato, Guanajuato. Opera con comunicación satelital el Sistema Estratégico de Comunicaciones de Respuesta en Emergencias.

En su turno, el encargado de la Coordinación Regional Sureste del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, Carlos Mario Sánchez Morales, indicó que la población espera de las y los electricistas la capacidad suficiente para atender la demanda creciente de energía que el país necesita para crecer.

El subsecretario de Transición y Planeación Energética de la Secretaría de Energía, Heberto Barrios Castillo, señaló que con la RNH se refrendó la capacidad del personal de la CFE en contingencias y recordó que la política más importante de esta administración es el rescate y fortalecimiento de la CFE y de PEMEX.

Durante el ensayo se realizaron 9 maniobras por parte de CFE
Distribución y CFE Transmisión:

  • Restablecimiento de línea de 115kV con poste de fibra de
    vidrio.
  • Restablecimiento de circuito de media tensión con postes de
    fibra de vidrio.
  • Reparación de línea de media tensión fuera de aislador de
    paso, reparación de línea reventada de baja tensión y acometida dañada con
    transformador en buen estado.
  • Restablecimiento con planta de emergencia trasladada con
    helicóptero.
  • Carrusel: con apoyo de un helicóptero se hace reconocimiento
    y magnitud de los daños con helicóptero, y se traslada vía área personal y
    materiales a zonas de difícil acceso.
  • Armado de estructura modular con pluma deslizante.
  • Armado de estructura con pluma auxiliar y polea abierta. Se
    utiliza un UNIMOG con capacidad de carga de 6 toneladas.
  • Pivoteo de una estructura apoyada con el uso del
    helicóptero.
  • Restablecimiento de una estructura.

 

 

 

 


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados