Tus Buenas Noticias
Síguenos
Contenido Exclusivo Periódico TBN Sector Huizaches

Marleny, la niña ecologista de Culiacán que promueve la cultura ambiental

A sus 10 años Marleny Jiménez se involucra en tareas de reciclaje y participación social para mejorar los entornos urbanos del sur de Culiacán

10 mayo, 2023
Marleny, la niña que anhela un Culiacán más limpio y sano. Fotos: Juan Madrigal
Marleny, la niña que anhela un Culiacán más limpio y sano. Fotos: Juan Madrigal

Culiacán, Sinaloa.- La madre Tierra está “herida”, y requiere de seres humanos más reflexivos, preservadores y enérgicos para resguardarla del futuro. Y la mejor manera de sanar el daño es unir esfuerzo global en pro del medio ambiente. Eso dicen los especialistas, pero Marleny Jiménez Sicairos prefiere hacer acciones concretas que ya la definen como la niña ecologista de Culiacán.

No existe edad, género o clase social para realizar acciones a favor de preservar el mundo. Esto lo ha demostrado Marleny, la niña del fraccionamiento Nueva Galicia, que sorprende con su iniciativa y madurez, pues con apenas 10 años fomenta el bienestar social y el desarrollo sustentable en su entorno.

Su gran pasión por ayudar al prójimo siempre la plasma en cada una de sus actividades, como el gestionar apoyos ante instancias gubernamentales para techos de aulas, techumbre colectiva, y cableado para la escuela primaria Josué Raúl Díaz Esparragoza, institución donde actualmente cursa el quinto grado.

A Marleny le apasiona realizar obras de caridad, como: entregar despensas, organizar celebraciones especiales como posadas, Día de Reyes a personas de bajos recursos económicos, y ha colaborado con la Fundación Parques Alegres en la limpieza de espacios públicos. También le agrada proteger a los animales.

Educar a cuidar el medio ambiente es enseñar a valorar la vida. Marleny lo sabe, y está preocupada porque no existe una desarrollada cultura ecológica en Culiacán. Comenta que esa es una de las razones principales de que cada vez que llueve en la ciudad ocurren inundaciones, que lamentablemente han cobrado vidas humanas. Hace más de un año, se propuso poner su “granito de arena” con el objetivo de lograr tener una ciudad más limpia y sana. Por eso desde su hogar reutiliza las botellas de plástico.

Ahora está promoviendo con su padre José Sicairos, el proyecto del establecimiento de una recicladora en la capital sinaloense. Esta idea surgió al observar que en el parque ubicado a un costado de su escuela se fomentaba la cultura de la reutilización del plástico, y al enterarse de que existen muchas razones para fomentar este buen hábito.

“Una vez veníamos en el carro y observé que una señora estaba quemando basura y en la escuela me habían dado una plática que el quemar basura contaminamos el medio ambiente. También por las inundaciones que ocurren en Culiacán, por no colocar la basura en su lugar y al llover el agua la arrastra y es lo que tapa las alcantarillas. Entonces investigué que reciclar, ayuda a disminuir la contaminación del aire, agua y suelo. Razones por las que le propuse a mi papá en poner una recicladora”, revela la entusiasta niña.

Los hábitos se vuelven costumbre y el mejor ejemplo inicia en el hogar. El papá de la pequeña emprendedora exhorta a los padres de familia en inculcarle educación ambiental y ecológica desde temprana edad a los hijos, porque saber reciclar residuos, cuidar la naturaleza, son algunas de las grandes enseñanzas que influyen en protección de nuestro mundo.

Marleny señala estar angustiada por la isla de basura que flota en el Pacífico, conocida como “el séptimo continente”, porque triplica el tamaño de Francia y es la causa de la muerte de muchos animales, e invita en especial a los niños y niñas a realizar sencillas tareas, como colocar los desechos en lugares adecuados, apagar la televisión o focos de sus hogares cuando no se están usando, cerrar la llave del grifo mientras se enjabonan las manos y al cepillarse los dientes y cuidar las plantas y animales.

La admirable niña ha sido galardonada por sus valiosas acciones en pro del medio ambiente: obtuvo el segundo lugar en la primera edición de Bío Sinaloa, ¨Por un futuro sustentable¨. También este año recibió la condecoración, “Mujeres Construyendo el Bienestar Sostenible” que entrega la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable de Sinaloa.

La menor está convencida que es primordial hacer entender a la ciudadanía a tener el buen hábito de reciclar porque ayuda a la conservación del universo. A través de Tus Buenas Noticias solicita ayuda y participación de la sociedad en general y gobierno para hacer una red más grande, porque para este gran desafío se requieren muchas manos, y sobre todo contar con un verdadero sentido de compromiso, para cimentar con urgencia un mañana más sustentable.

Marleny con su amor al prójimo y protección al medio ambiente nos demuestra que es posible generar un cambio cultural en favor de cuidado de la madre Tierra. Ella inspira a la construcción de un mundo más próspero y equitativo. ¡Cuidar y proteger el planeta es una responsabilidad de todos! Marleny es la niña ecologista de Culiacán.

Lee también: El Parque Culiacán 87, ofrece una variedad de opciones de diversión para chicos y grandes

1 / 15
Imagen 1
2 / 15
Imagen 2
3 / 15
Imagen 3
4 / 15
Imagen 4
5 / 15
Imagen 5
6 / 15
Imagen 6
7 / 15
Imagen 7
8 / 15
Imagen 8
9 / 15
Imagen 9
10 / 15
Imagen 10
11 / 15
Imagen 11
12 / 15
Imagen 12
13 / 15
Imagen 13
14 / 15
Imagen 14

Enlaces patrocinados