Tus Buenas Noticias
Síguenos

El corrido del Quicón Uriarte resonó en el FIUC 2023

El corrido del Quicón Uriarte resonó en el FIUC 2023

10 mayo, 2023
El corrido del Quicón Uriarte resonó en el FIUC 2023

Culiacán, Sinaloa.- Como una historia de aventuras, de corte quijotesco y con mucho humor, se describió a al Famoso y nunca igualado corrido del Quicón Uriate, escrita por Miguel Tapia y que fue comentada por Élmer Mendoza, en el Festival Internacional Universitario de la Cultura.

Aquí se narra una novela protagonizada por Enrique Uriate, mejor conocido como el Quicón, un serrano aficionado a la música de Los Alegres, Los Cadetes y Los Relámpagos, admirador de los míticos personajes que protagonizan sus corridos favoritos.

“En la novela pasa algo parecido, pero El Quicón se vuelve loco escuchando corridos y de la misma manera se alienta a vivir aventuras con la esperanza de que alguien, algún día compusiera corridos en su nombre y se encuentra con un montón de aventuras”, resaltó.

Durante la presentación realizada en la Facultad de Filosofía y Letras, señaló Tapia señaló que su novela, es una reconstitución transpuesta de la historia de El Quijote, pero atraída hacia otra época, contexto sociocultural y territorio, pasando de la Mancha y llegando hasta la tierra sinaloense de finales del siglo XX.

El Quijote, se obsesiona con las novelas de caballería, mientras que El Quicón, lo hace con los corridos.

La novela de reciente creación indicó, que cuenta con 152 páginas y fue publicada por Ediciones Era y Editorial UAS.

A manera de charla Élmer Mendoza destacó la genialidad de esta obra que es sumamente divertida.

Para sorpresa de los asistentes que llenaron el lugar, el grupo norteño Código 27 interpretó algunos de los corridos que gustaban al protagonista de esta novela; Mis tres animales, Clave 7, Los dos amigos, Finca de adobe.

Lee también: Día de las Madres: Mensajes de texto para felicitar a la suegra por WhatsApp o redes sociales

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados