Tus Buenas Noticias
Síguenos

Dan fecha de llegada del primer tren del Tren Maya a Cancún

Como ya lo había confirmado AMLO la obra se inaugurará en diciembre de 2023

8 mayo, 2023
Dan fecha de llegada del primer tren del Tren Maya a Cancún
Dan fecha de llegada del primer tren del Tren Maya a Cancún

El 8 de julio próximo llegará el primer tren del Tren Maya al taller de Cancún, donde habrá un periodo de pruebas estáticas y dinámicas, confirmó el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez.

Al presentar el informe integral del tramo 4 en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que dichas pruebas constituirán el rodamiento en la vía del primer tren. “Desde luego, vamos también a cumplir el compromiso de que el Tren Maya va a estar inaugurado en diciembre de 2023 por el bien de todos”.

May Rodríguez informó que el tramo 4, de Izamal a Cancún, registra avance de 120 km de vía terminada que en realidad se traducen en 240 al recordar que se trata de vía doble electrificada.

Detalló que los tres distribuidores viales que se construyen en el tramo y las 23 obras de drenaje transversal llevan 96 por ciento de avance, mientras que los 125 pasos peatonales, vehiculares y de fauna registran 95 por ciento.

Destacó que ya está en operación el 75 por ciento de la autopista Mérida-Cancún, en la que se realizan trabajos de modernización, y se cuenta con cien por ciento del riel requerido para el tramo 4, 97 por ciento de los durmientes y 83 por ciento del balasto.

El titular del Fonatur subrayó que en el tramo 4, el Tren Maya ha generado 62 mil empleos, tiene 239 kilómetros de vía doble electrificada, pasa por nueve municipios de Yucatán y Quintana Roo, y tendrá estaciones en Chichen Itzá, Valladolid y Cancún Aeropuerto, además de paraderos en Nuevo Xcan y Leona Vicario.

Refirió que en la estación Cancún Aeropuerto se construye un taller y cochera, y una base de mantenimiento en la estación Valladolid, además de que se intervienen y mejoran las zonas arqueológicas de Chichen Itzá y Ek Balam, donde se construyen Centros de Atención a Visitantes.

“Muy cerca de la zona arqueológica de Chichen Itzá́ habrá́ un Hotel Tren Maya, en tanto que el Aeropuerto Internacional de Cancún, con alrededor de 600 vuelos diarios, estará interconectado a la estación del Tren Maya”.

Finalmente, señaló que en esa región son de suma relevancia sitios naturales como la reserva de la biósfera Ría Lagartos y el área de protección de flora y fauna Yum- Balam.

Por su parte, la gobernadora de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa, afirmó que el Tren Maya es una obra emblemática y de justicia social de un gobierno humanista que genera empleos de calidad, desarrollo económico, infraestructura, movilidad y mejores servicios públicos, con impacto directo en la reducción de las brechas de desigualdad.

Dependencias y consorcios

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, informó de los avances, de hasta 58 por ciento, que registran el puente vehicular Nichupté, el Boulevard Luis Donaldo Colosio, el Distribuidor Aeropuerto Cancún y la Avenida Chac Mool que, en complemento del Tren Maya, se realizan en Cancún.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que, en los cinco estados del Tren Maya, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) beneficia a 44 mil 699 jóvenes con inversión social anual de 4 mil 448 millones de pesos. En Yucatán y Quintana Roo, los estados del tramo 4, el programa se entrega a 11 mil 442 jóvenes y la inversión anual es de mil 426 millones de pesos.

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, adelantó la próxima apertura del área conocida como Serie Inicial o Chichén Viejo, en la zona arqueológica de Chichén Itzá que, junto con Ek’Balam, está en el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas.

El jefe del Centro Coordinador Tren Maya de la Dirección General de Ingenieros de la Sedena, Blas Andrés Núñez Jordán, destacó que la ubicación del Hotel Tren Maya en Chichén Itzá obedece al compromiso de cuidar el medio ambiente y el patrimonio cultural, toda vez que se encuentra fuera del polígono de protección de monumentos arqueológicos y se plantarán más de cinco mil 800 árboles de especies endémicas.

La directora general de Empresas ICA, Guadalupe Phillips Margain, expuso que en el tramo 4 se registra 90 por ciento de avance en la obra y 57.4 por ciento en estaciones.

La directora de Alstom México, Maite Ramos Gómez, informó que desde el primer tren se equipará al Tren Maya con un sistema de sensores para el monitoreo en tiempo real de su estado y funcionamiento. Explicó que se trata de la plataforma HealthHub al que equiparó con un electrocardiograma que recibirá más de 200 señales cada 30 segundos, lo cual permitirá tanto el mantenimiento preventivo como la optimización de operaciones.

Lee también: Conoce el precio de la Palomera de "La Sirenita" en Cinépolis


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados