Tus Buenas Noticias
Síguenos

Buscan repatriar de Estados Unidos restos mortuorios del poeta Gilberto Owen a su natal Rosario, Sinaloa

El gobierno municipal de El Rosario, Sinaloa programa actividades sobre el poeta mexicano Gilberto Owen, robusteciendo la historia de su lugar de nacimiento.

22 abril, 2023
Gilberto Owen de vuelta a su natal Rosario, Sinaloa
Gilberto Owen de vuelta a su natal Rosario, Sinaloa

El Rosario, Sinaloa.- Los restos mortuorios del poeta Gilberto Owen localizados en un panteón de Estados Unidos pudieran ser repatriados a su natal Rosario Sinaloa, de tener éxito con gestión que organismos de historiadores y autoridades municipales están haciendo ante el vecino, país donde el artista pasó sus últimos días.

La presidenta municipal de El Rosario, Lic. Claudia Liliana Valdez Aguilar, ha hecho un llamado a Cultura Municipal, Instituciones educativas, sociedad en general y a artistas locales, a que abracen el noble proyecto que busca rescatar la obra literaria del Bardo Mexicano, ante el posible traslado de sus restos mortales a su lugar de nacimiento.

El proyecto que adopta el nombre “Gilberto Owen de vuelta a casa; El Rosario Pueblo Mágico” representa una seria de ponencias, conferencias, talleres y charlas sobre el autor, en un sitio emblemático donde se instruye el arte en éste Ex Real de Minas, y que justamente lleva el nombre de éste ilustre rosarense: Casa de la Cultura "Gilberto Owen".Gilberto Owen Estrada poeta de Rosario, Sinaloa

Julieta Montero, poeta y ensayista visitó el municipio de Rosario, para reunirse con la alcaldesa y el comité de Pueblo Mágico, manifestó el interés de la familia del poeta de que sus restos de ser trasladados a México descansen en esta tierra. En respaldo a esta iniciativa se desarrolló una reunión de “cabildo abierto” y diversas reuniones donde han surgido proyectos para resaltar quien era y será Gilberto Owen. A través de redes sociales ya circulan videos informativos del orgullo Rosarense.

El historiador, Carlos Julio Miranda López, miembro de la comisión de investigación histórica de la junta vecinal del Panteón Español en Rosario, Cronista adjunto de Higuera de Zaragoza, miembro de la crónica en Sinaloa, así como, de la Asociación Nacional de Cronistas y de la  Sociedad Sinaloense de Historia, se ha mostrado muy interesado en aportar su experiencia para respaldar un acto tan relevante en uno de los Pueblos donde ha aportado tanto durante su vida como escritor y compilador de diversas e interesantes investigaciones.

El escritor mexicano, Carlos José Pérez Samano, declarado lector que ha analizado con obstinación la obra literaria del desaparecido poeta, y aprovechando una residencia artística en Estados Unidos, pasó 6 años en Filadelfia, ocupándose de investigar en infinidad de panteones, para dar con la sepultura de tan elocuente artista rosarense. Finalmente aseguró haberlo hallado en el enorme camposanto Holy Cross, en el lote 29 Sección 51, sustentando la información en los archivos de dicho panteón en Filadelfia.

Lee también: Lleva El Rosario sus libros y artesanías a la Feria del Libro COBAES-Mazatlán 2023

En los próximos días se dará a conocer por parte del área de prensa del H. Ayuntamiento de Rosario el día y la hora donde se lleve a cabo una ponencia sobre la vida y obra del Gilberto Owen Estrada, que encabezará el Arq. Víctor Manuel Monrreal, en Casa de la Cultura, como parte de los eventos que estará realizando el Gobierno Municipal que encabeza, Lic. Claudia Liliana Valdéz Aguilar.

Vida y obra de Gilberto Owen Estrada

Gilberto Owen Estrada, es un poeta mexicano de padre irlandés y madre mexicana. Ocupó cargos diplomáticos diversos. Estudió en el Instituto Científico y Literario y fue subdirector de la Biblioteca Pública de Toluca. Fue autor de: “Desvelo”, “La llama fría”, “Novela como nube”, “Línea y Perseo vencido”, entre otras obras.

Fue un poeta de importancia en Latinoamérica, que formó parte del grupo de los Contemporáneos, donde estuvo muy cerca de Jorge Cuesta y de Xavier Villaurrutia, diplomático de amplia y rigurosa cultura y que vivió gran parte de su vida en el extranjero, primero en Estados Unidos, después en Ecuador, Perú y en Colombia, para finalmente ser destinado al Consulado de México en Filadelfia (Estados Unidos), donde murió.

 

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados