Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿En qué consiste la modalidad 40 del IMSS y cuáles son los requisitos para darse de alta?

Los trabajadores que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997 pueden solicitar la modalidad 40 del IMSS, que ofrece algunos beneficios, conoce cuáles son.

19 abril, 2023
¿En qué consiste la modalidad 40 del IMSS y cuáles son los requisitos para darse de alta?

Las personas que se encuentran próximas a pensionarse pueden hacerlo por medio de la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también conocida como Modalidad 40, con la que podrás alcanzar una retribución de hasta 50 mil pesos al llegar a la tercera edad.

¿Qué es la Modalidad 40?

Este tipo de modalidad es un beneficio que permite a los trabajadores, que empezaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997, realizar aportaciones voluntarias por su cuenta, con el objetivo de mejorar dos aspectos que determinan la cantidad de pensión: incrementar el promedio salarial de los últimos 5 años cotizados y sumar más semanas cotizadas ante el IMSS

Por lo tanto, con la Modalidad 40 puedes sumar semanas de cotización con cada pago que realices sobre las aportaciones voluntarias, además, al inscribirte con un salario superior al último con el que cotizaste puedes aumentar tu promedio salarial y, por lo tanto, lograr mejorar tu pensión.

Debes considerar, además,  que tu edad de retiro también influye en el cálculo de pensión, ya que a los 60 años recibes el 75% de lo que te corresponde, aumentando 5% hasta los 65 años, que recibes el 100% de los recursos.

¿Cuánto se paga en Modalidad 40?

En 2023 el costo de la Modalidad 40 es equivalente al 11.166% del salario con el que te das de alta, al inscribirte puedes elegir con qué salario deseas cotizar ante el IMSS, el cual debe ser igual o superior al último con el que cotizaste sin que este salario supere el equivalente a las 25 Unidades de Medida y Actualización Vigentes

Es decir, durante 2023 una UMA mensual equivale a $3,153 pesos, que al multiplicarla por 25, da un salario máximo de inscripción de $78,842 mensuales. 

Como ejemplo, si el último salario con el que cotizaste fue de $10,000 pesos mensuales, puedes inscribirte en la Modalidad 40 con salario más alto, si elige darte de alta con 10 UMAs mensuales, estas equivalen a $31,537 pesos.

Al realizar mayores aportaciones, aumentarás sustancialmente tu promedio salarial y lo más importante, el monto de tu pensión alcanzará el máximo posible.

¿Se puede pagar la Modalidad 40 en una sola exhibición?

Se pueden realizar los pagos en retroactivo (hacia atrás), por el tiempo que dejaste de cotizar antes de darte de alta en la Modalidad. Por ejemplo, si tienes 60 años pero tienes 15 meses sin cotizar ante el IMSS, puedes realizar tus aportaciones voluntarias altas por esos 15 meses que no trabajaste, de manera que con un único pago podrás mejorar tu cálculo de pensión del IMSS.

¿Cuáles son los requisitos para darme de alta en la modalidad?

Estar bajo la Ley del Seguro Social de 1973

Es decir, haber comenzado a cotizar en el IMSS antes del 1 de julio de 1997.

No estar cotizando ante el IMSS

Para darte de alta ante la Modalidad es necesario que el patrón emita la baja laboral del trabajador ante el IMSS, ya que a partir de este momento el trabajador será quien emita las aportaciones voluntarias en lugar del patrón.

Puedes estar dado de alta ante la Modalidad 40 y seguir trabajando como colaborador o por honorarios.

Solicitar la alta a la modalidad antes de 5 años de tu fecha de baja

Es necesario que no dejes pasar más de 5 años sin cotizar ante el IMSS, es decir, si buscas darte de alta en la Modalidad en el 2023, pero dejaste de cotizar en el 2016, ya no estás dentro del periodo para aplicar.

¿Cuántas semanas se necesitan para entrar a la modalidad 40?

Necesitas tener cotizadas por lo menos 52 semanas de trabajo en los últimos 5 años. No importa si estas semanas son consecutivas o espaciadas mientras las cumplas.

¿Cuál es el proceso para darme de alta en la Modalidad 40?

Para darte de alta en la Modalidad 40, deberás acudir directamente a la subdelegación del IMSS que te corresponde y entregar un escrito libre en el que solicitarás la inscripción en la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio, acompañado de una identificación oficial y un comprobante de domicilio.

Una vez autorizada la solicitud, se te entregarán los recibos de los pagos retroactivos de las cuotas obrero-patronales que correspondan al periodo que solicitaste los cuales incluyen actualizaciones y recargos. El pago de estos recibos se debe realizar el mismo día de su emisión.

Lee también: IMSS: ¿Pueden comprarse semanas cotizadas para obtener una pensión?

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados