Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Ya probaste las aguamas? en el pueblo de Terreros hay agrias o en dulce

Los indígenas tenían razón este fruto silvestre tiene propiedades anticancerígenas, componentes nutricionales, y es considerado por la ciencia como un alimento funcional.

8 marzo, 2023
¿Ya probaste las aguamas? en el pueblo de Terreros hay agrias o en dulce

En Sinaloa ya es temporada de aguamas, un fruto silvestre agrio que pocos conocen hoy, pero en la antigüedad los indígenas no se equivocaron en su consumo, pues ahora la ciencia confirma que esta planta bromeliácea tiene propiedades medicinales y es considerado alimento funcional por los aportes al metabolismo.

Consumir aguamas es un reto. No cualquiera puede hacerlo, se necesita tener gusto por la acidez y experimentar sensaciones intensas como de piña agria (su pariente tropical). Quien las consuma en directo sangrará de la lengua con pocos frutos (es posible se desarrollen ampollas y experimenten ardor bucal); quien las consuma asadas le encontrará un sabor dulce, pero con acidez. Sin embargo, quien las consuma con dulce de piloncillo encontrará buen sabor y un jarabe apropiado para fortalecer los cambios físicoquímicos que presentan las células en el organismo.

Lee también: “Paloma”, reina de plantas medicinales y de jardín en tianguis de Culiacán

Las aguamas o guámaras, como se les conoce en Sinaloa, son frutos silvestres ligados a la vida primitiva., nuestros antepasados indígenas las consumían con placer. La cosecha de los frutos se da a partir de febrero hasta junio, según las condiciones de resequedad de los suelos. En la antigüedad era un producto deseable de temporada que no podía faltar en los hogares. Sin embargo la planta semejante a la de la piña tiene espinas encontradas y forma colonias impenetrables.

Hoy es cada vez más escaso localizarlas en el medio silvestre y en puestos de venta. Sin embargo, en la comunidad de Terrero de los Guerrero es un lugar seguro donde todos los años podrás encontrarlas a orilla de carretera, siguiendo la ruta de la México 15, en el tramo Culiacán Guamúchil.

Lee también: Remedio se dedica a vender plantas a domicilio; además, diseña y decora jardines en Culiacán

Ahí muchas familias tienen sus enramadas con los racimos de frutos colgando o te los muestran con la mano. En los mismos puestos tienen frascos de “conserva” de aguamas en frascos de medio litro. También venden mil y panales silvestres.

Ahí en Terreros, Baldemar Castro Guerrero se dedica a la venta de aguamas y miel, ya está avanzado de edad, pero no quiere rendirse, dice que atender su negocito en la carretera le da vida al platicar con los clientes que se detienen por la miel o por las aguamas.

Él sabe que no es un producto para todas las personas, sólo para determinado grupo de consumidores ligados a la vida del campo en la región, sobre todo los de edad avanzada o descendientes de los pueblos de la región, que en la infancia tuvieron una grata experiencia comiendo esto, que para ellos es una delicia.

Siempre se dijo que era una planta medicinal. No estaban equivocados los antepasados al consumir estos frutos, pues ahora la ciencia les da la razón al afirmar que tiene propiedades medicinales y para fortalecer el sistema inmunológico.

El nombre aguama, dicen que proviene del vocablo Cahita ahuatl, que quiere decir espina, pero también se le conoce como Timbiriche, de la etimología tumbire de la lengua tarasca, que significa racimo, también conocida como “maya” o “piña de ratón”. En otros países, como en Panamá se le conoce como Piro; en Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Colombia se le conoce como piñuela, pues una especie de piña silvestre. Su nombre científico es B. pinguin y fue descrita por Carlos Linneo  desde 1753.

Forman parte del género de Bromelias dentro de la familia Bromeliácea. En los últimos años, los frutos de guámara (B.pinguin L.) y cocuixtle (B. karatas L.), han despertado un interés creciente por ser importantes fuentes de enzimas proteolíticas catalogadas como cisteín proteasa. Las enzimas proteolíticas poseen un potente efecto anticancerígeno, debido a la propiedad de autofagia inducida de la bromelina (proteasa extraída de otra bromelia) contra células de carcinoma mamario. En Sinaloa, quien más ha estudiado esta fruta es la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho (hoy rectora de la Universidad Autónoma de Occidente), quien tiene un formulado a base de aguamas.

Otros autores señalan que la bromelina de la piña tiene cualidades medicinales que incluyen funciones antiinflamatorias, antitrombóticas, fibrinolíticas y anticancerígenas.  Los jugos y extractos de frutas exhiben un efecto antibacteriano significativo, donde la actividad se asocia con el contenido mineral y los constituyentes biológicamente activos (Ruiz-Ruiz et al., 2017). Por lo tanto, estos jugos de frutas pueden recomendarse para su uso como un agente antimicrobiano alternativo en la medicina natural para el tratamiento de enfermedades infecciosas.

También se usa para tratar el escorbuto y la diabetes, y una tintura alcohólica se usa para las úlceras. Se ha determinado que la fracción proteica obtenida del jugo de frutas B. pinguin L. ha demostrado actividad contra algunos parásitos como Lumbricus terrestris y Trichomonas vaginalis 

Ahora que ya sabes qué calidad de fruta es la aguama debes tomar tiempo para comprar unos racimos. En la comunidad de Terrero de los Guerrero, a orilla de carretera, Baldemar Castro Guerrero no sabe a ciencia cierta la maravilla de fruta que vende. Sólo lo hace para "centavear" dice sin tomar ventaja. A los nativos de Sinaloa les llevó milenios deleitarse con esta fruta. En su consumo estaba la medicina.

 

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados