“Paloma”, reina de plantas medicinales y de jardín en tianguis de Culiacán
Para Hernández Morgan, brindar cuidado a las matas es una de sus grandes pasiones y las comercializa en los tianguis que se instalan en la Felipe Ángeles y López Mateos
Culiacán, Sinaloa.- Lo que inicio por una necesidad económica, hoy es su pasatiempo favorito para Magdalena Hernández Morgan, a quien conocen como “Paloma”, se dedica a cultivar plantas de jardín y medicinales y las comercializa en el tianguis que se instala los lunes en la colonia Felipe Ángeles y el de los martes que se establece sobre la calle Alberto Terrones, en las colonias Adolfo López Mateos e Independencia.
La joven relata que el nombre de “Paloma”, se lo puso su abuelo Pablo cuando era una bebé. La mujer emprendedora ahora se involucra de manera especial con la jardinería y su instinto de protección también lo aplica en su emprendimiento.
“Paloma” relata que su mamá es diabética y sufrió un accidente hace cinco años y tuvieron que hacerle una cirugía y para estar al cuidado de ella dejó de trabajar, pero los gastos médicos eran más de 400 pesos diarios, entonces una vez al bajarse del camión que la lleva a su casa al ver el tianguis de la Terrones, ve que es una buena oportunidad de sacar dinero y sin descuidar a su mamá, decide empezar a vender “ropa usada”.
“Inicié vendiendo ropa de bebé, que mis hermanas me regalaban, hasta los vecinos sabían de la situación que se vivía en casa y me regalaban ropa, para que yo la vendiera en el tianguis. Después de un año decidí poner matas, para luego venderlas, empecé con Ruda, Albahaca y Hierbabuena. Mucha gente ya me conoce, sobre todo señoras que seguido me compran matas”, expresa la joven emprendedora.
También actualmente ofrece a la clientela plantas de flor como Margarita, Obelisco, Helecho y hasta matas de chile, y lo mejor a precios accesibles, ya que la maceta donde comercializa el producto es de material reciclable.
El amor y la dedicación que le brinda a cada una de sus plantas, convierten a “Paloma” en una mujer con un brillo especial. Además, le ayudan a desarrollar su creatividad, sabiduría y amabilidad, que les otorga a sus clientes.
“El cuidado de las matas es muy bonito, me encanta, para mí es como la juguetería para los niños, me relaja, te enseña mucho. No todas crecen igual, algunas necesitan más cuidados que otras. Y algunas hasta cambian de color si no se le das los cuidados necesarios”, expresa Hernández Morgan.
Asesoría sobre el cuidado de las plantas. Pero además “Paloma” no solo se dedica a la venta, sino también realiza una especie de consultoría con sus clientes, quienes le piden consejos para plantas dañadas o cómo cuidarlas y ella con gusto les comparte sus conocimientos adquiridos con base en su experiencia que ha adquirido desde que decidió involucrarse en el mundo de las plantas y la herbolaria.
También a lo largo de más de cinco años, Magdalena ha tejido una gran relación con algunos comerciantes de los tianguis. Lo mismo sucede con su clientela y los consumidores que se suman día a día, gracias al buen humor que la caracteriza.
"Conocer y estar en contacto con gente es muy hermoso, no hay un momento en que esté desocupada porque cuando no estoy acá, estoy trabajando en la elaboración de moños y bisutería, o en el pequeño invernadero que lo tengo en mi casa", comenta con entusiasmo “Paloma”.
Hernández Morga, exhorta a la población en general en desarrollar las habilidades que les apasione realizar, como a ella el cuidado de las matas, que la hacen ser una mujer más feliz y creativa, razón que los demás perciben su buena energía. “Si no te prende una mata, inténtalo de nuevo, tal vez le faltó agua, o necesite sol, etc”, expresa con un rostro alegre, la vecina de la colonia Independencia.
Disfrutar de mágicos momentos junto a flores y plantas, dedicándole tiempo a la jardinería, es un acto de amor puro que “Paloma” disfruta al máximo. Al cuidar plantas en casa, no solo se tiene la oportunidad de decorar un espacio del hogar, también puedes hacer que la energía fluya y sentirte alegre al cuidar de otros.
Interesados en obtener de una de las plantas que cultiva Hernández Morgan pueden comunicarse al teléfono 6673 425843. Además, los lunes está en el tianguis de la Felipe Ángeles, contra esquina de la iglesia, y los martes en el comercio sobre rueda que establece sobre la calle Alberto Terrones, en las colonias López Mateos y Libertad.