Tus Buenas Noticias
Síguenos

Feria del Pescado y el Marisco en Nayarit; todos los detalles sobre este gran evento

La Feria del Pescado y el Marisco en Nayarit se realizará los días 25 y 26 de febrero en la plaza principal de La Cruz de Huanacaxtle en Bahía de Banderas, Nayarit, y se prevé la visita de más de cinco mil personas

23 febrero, 2023
Feria del Pescado y el Marisco en Nayarit; todos los detalles sobre este gran evento.
Feria del Pescado y el Marisco en Nayarit; todos los detalles sobre este gran evento.

Nayarit.-Se realizará la tercera edición de la Feria del Pescado y el Marisco con el objetivo de resaltar el alto valor nutricional de las especies marinas y acuícolas y su abasto oportuno, accesible y económico.

 La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, resaltó que este encuentro forma parte de las actividades programadas para el inicio de la Semana Santa en Bahía de Banderas, Nayarit, y es resultado del convenio de colaboración entre el Inapesca y el ayuntamiento.

Indicó que el Instituto, a través del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP) en Bahía de Banderas, centra sus esfuerzos en la investigación científica de los recursos pesqueros y en torno a la cultura del consumo de pescados y mariscos producidos en nuestro país.

El jefe del CRIAP en Bahía de Banderas, José Alberto Rodríguez Preciado, destacó que el pescado y los mariscos son fuente de proteína de alta calidad, ricos en omega 3, proporcionan nutrientes esenciales y contienen minerales -fósforo, potasio, sodio, calcio, cobalto, magnesio, hierro, yodo, flúor y zinc- esenciales y vitaminas -A, B1, B2, B3, B12, D y E, fundamentales para mantener buena salud y disminuir problemas cardiovasculares.

Feria del Pescado y el Marisco en Nayarit; todos los detalles sobre este gran evento
Feria del Pescado y el Marisco en Nayarit; todos los detalles sobre este gran evento 

Dijo que estos productos se encuentran al alcance de las familias mexicanas y ofrecen gran variedad de platillos tradicionales (de fácil y rápida preparación) para su consumo, de ahí que el sector gastronómico, en conjunto con el de turismo, tienen programadas pláticas sobre pesca, degustación y concurso de platillos, eventos culturales y exhibición de especies.

Entre estas últimas habrá pargos, corvina, huachinango, atún, langosta, pulpo, barrilete y botete, así como camarón, robalo y tilapia que provendrán de las cooperativas invitadas de la zona Sierra, Centro y Norte de Nayarit.

También se realizará el Concurso de Dibujo de Productos del Mar, que este año prevé recibir cerca de dos mil trabajos de niños de escuelas primarias públicas y privadas.

Feria del Pescado y el Marisco en Nayarit
La Feria del Pescado y el Marisco en Nayarit se realizará los días 25 y 26 de febrero en la plaza principal de La Cruz de Huanacaxtle en Bahía de Banderas, Nayarit, y se prevé la visita de más de cinco mil personas. Foto: Pim Myten 

El investigador confió en que la Feria del Pescado y el Marisco contribuya a dar mayor visibilidad a la industria pesquera y acuícola de la entidad, generar beneficios económicos a los pescadores y fomentar la conservación de las especies y ecosistemas marinos para las futuras generaciones.

Hoy en día, abundó, la pesca ribereña es una de las actividades económicas más importantes de los municipios costeros de Nayarit porque aporta tres mil 500 millones de pesos anuales, genera 15 mil empleos directos e indirectos y mantiene una relación con al menos mil 800 empresas.

Bahía de Banderas es el municipio con mayor número –187 mil 632 personas— de población y ha sido clave para impulsar el sector de la pesca, turismo y comercio en Nayarit, donde existen al menos 70 localidades pesqueras.

Cuándo será la Feria del Pescado y el Marisco 

La Tercera Feria del Pescado y el Marisco se llevará a cabo el 25 y 26 de febrero en la plaza principal de La Cruz de Huanacaxtle en Bahía de Banderas, Nayarit, y se prevé la visita de más de cinco mil personas para disfrutar de las diferentes actividades.

El Inapesca presentará 10 programas operativos para atender las necesidades del sector pesquero y acuícola del estado y entre ellos se tienen los relacionados con jaiba y langostino, camarón, tiburón y rayas, escama marina, cultivo de ostión en jaulas australianas, pesquerías multiespecíficas e impacto de la pesca en el bienestar de la población.

En la tercera edición participarán el Instituto Tecnológico Nacional Unidad Bahía de Banderas, Centro de Estudios Tecnológicos del Mar, la Universidad Autónoma de Nayarit, el Instituto de Capacitación para el Trabajo, cooperativas pesqueras, productores y proveedores pesqueros del municipio.

Lee también: Inauguran en Cancún, Quintana Roo oficinas de pasaportes; ofrece el triple de citas de lunes a domingo

 

 


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados