Tus Buenas Noticias
Síguenos

Inauguran en Cancún, Quintana Roo oficinas de pasaportes; ofrece el triple de citas de lunes a domingo

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, acompañado de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, inauguró la nueva Oficina de Pasaportes en Cancún, ubicada en el Centro Comercial “Kukulcán Plaza”

23 febrero, 2023
Inauguran en Cancún, Quintana Roo oficinas de pasaportes; ofrece el triple de citas de lunes a domingo

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, acompañado de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, inauguró la nueva Oficina de Pasaportes en Cancún, ubicada en el Centro Comercial “Kukulcán Plaza”, siendo la número 15 en todo el territorio nacional bajo el concepto “llave en mano”, con una inversión total de la iniciativa privada de 22 millones de pesos.

Horario de Oficinas de Pasaportes en Cancún 

La Oficina de Pasaportes operará de lunes a domingo de 8:00 a 20:00 horas y tendrá una capacidad de hasta 600 citas diarias que significará un promedio de 214,800 citas al año. Para lograr esta meta se incrementó la capacidad de las estaciones de trabajo de dos a tres registros para biométricos, pudiendo alcanzar hasta cinco debido a la infraestructura instalada.

El canciller Ebrard señaló que “estas oficinas están diseñadas en congruencia con la visión que tenemos de México, son mejores que las de cualquier país del mundo […] porque México es número uno y así somos, debemos ser el número uno […] es el objetivo”. 

Destacó que las nuevas oficinas son incluyentes “porque la Cuarta Transformación es incluyente, nadie puede estar fuera de las previsiones que debemos tener en cada oficina”.

Por su parte, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, agradeció las gestiones del secretario Ebrard, “esa sensibilidad de siempre escuchar, de atender […] siempre traduciendo en realidad lo que uno va y gestiona con él”. Subrayó que las nuevas oficinas “están en armonía con esta nueva realidad que estamos viviendo, con las semillas que queremos sembrar y cosechar desde un gobierno humanista, progresista, con una transformación profunda”.

La Oficina de Pasaportes en Quintana Roo fue establecida en el mes de junio de 2000 y por 14 años ocupó el inmueble que recientemente fue cerrado con motivo del cambio de sede, dado que el anterior se consideró insuficiente para cubrir la demanda de servicios de expedición de pasaportes. De ahí que la Cancillería mexicana buscó soluciones que permiten la atención oportuna y de calidad a los solicitantes del servicio.

El nuevo inmueble significa para el Gobierno federal un ahorro mensual en renta de 42,569 pesos, ascendiendo anualmente a 510,828 pesos, adicional a las mejores condiciones del propio lugar, ya que la superficie pasa de 384 metros cuadrados a 835, lo que constituye un incremento de 451 metros sin la erogación de recursos públicos.

Con esta nueva Oficina de Pasaportes en la zona hotelera de Cancún se contribuirá a reducir la demanda en el sur del país, evitando así traslados de los quintanarroenses para tramitar su pasaporte.

Para lograr esta dinámica en el servicio público, la Secretaría de Relaciones Exteriores firmó un convenio con el Gobierno de Quintana Roo que permitirá ampliar el personal que atiende en la Oficina para brindar un mejor servicio.

El inmueble de la Oficina de Pasaportes tiene una extensa área de salas de espera, en donde destacan las áreas de juegos infantiles y la sala de lactancia. La inclusión de la sala de lactancia refuerza las condiciones establecidas en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, ratificada en enero de 2023 por la SRE, obteniendo el certificado nivel oro, que es el máximo grado que se alcanza.

La nueva Oficina es incluyente, debido a que cuenta con una guía podotáctil para personas con discapacidad visual y ventanillas especiales con medidas adecuadas tanto para el inicio del trámite como para la entrega del pasaporte. 

Asimismo, el espacio para la atención al público en general tiene ventanillas modernas e iluminadas, las cuales están protegidas con cristales para mayor seguridad de solicitantes y servidores públicos. De igual manera, cuenta con pantallas para recibir información importante respecto al trámite de pasaporte y de los programas y servicios de la SRE. 

Cómo hacer una cita para solicitar mi pasaporte en Cancun

Las citas para el trámite de pasaporte en la nueva Oficina podrán ser programadas a través del portal de internet, en la siguiente dirección electrónica: https://citas.sre.gob.mx, siendo este el único sitio electrónico autorizado para tal efecto, el cual es completamente gratuito.

De igual forma, se podrán agendar citas mediante el Centro de Contacto, disponible en el número telefónico 55 8932 4827, de lunes a domingo de 8:00 a 20:00 horas, servicio igualmente gratuito.

Se reitera la importancia de evitar fraudes y no realizar pagos ni depósitos a cuentas personales o en tiendas de conveniencia para obtener una cita de trámite de su pasaporte.

Lee también: Guía completa para tramitar, consultar e imprimir RFC

 


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados