Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cuál es el origen del símbolo de corazón y por qué representa al amor?

Entérate cómo surgió el símbolo del corazón y por qué es asociado con el amor.

15 febrero, 2023
¿Cuál es el origen del símbolo de corazón y por qué representa al amor?

El corazón es y ha sido representado a lo largo de la historia en cualquier cultura o religión. A este órgano se le han asignado cualidades, sentimientos y emociones de todo tipo: el valor, la razón, la fuerza, el alma, el sufrimiento, la vida, pero por el que más se le suele asociar, es al amor.

En este mes es común ver corazones en emojis, tarjetas, cartas, globos, peluches, papeles, regalos, pero ¿por qué el símbolo que representa el corazón es tan distinto de su forma real?

Orígen del símbolo de corazón

Para la civilización egipcia el corazón era considerado el órgano más importante del cuerpo, el centro del hombre, pues creían que este era la guarida de los pensamientos y el alma, y por tanto era necesario para la otra vida. En aquel entonces, se comparaba al corazón con una vasija, por su forma parecida, la salida de las principales venas y arterias como los brazos y boca del recipiente.

Sin embargo, la representación más antigua que conocemos del símbolo del corazón, se remonta a la antigua ciudad griega de “Cyrene”. 

En esta ciudad se han encontrado los primeros símbolos del corazón tal y como los conocemos en la actualidad y eran lo suficientemente importantes como para grabarlos en las monedas de plata que usaban sus ciudadanos.

El símbolo del corazón de estas monedas era la semilla de una planta llamada Silfio, muy querida por sus propiedades medicinales, se usaba como condimento, analgésico, perfume, pero lo que hacía aumentar su demanda eran las propiedades anticonceptivas que permitían desatar la pasión de los enamorados.

Esta propiedad era conocida por la cultura egipcia, griega y romana, por lo que la explotación continuada durante siglos provocó la extinción de esta planta. 

Posteriormente, en la Edad Media, se relacionó por primera vez el concepto de amor con el símbolo de corazón, en “Le roman de la Poire", una novela medieval francesa del siglo XIII. En esta aparece la imagen de un enamorado entregando su corazón a su amada, por ello, surgió el concepto del amor romántico.

Así, el símbolo del corazón que conocemos hasta estos días se popularizó en Inglaterra de los siglos XVIII y XIX con el intercambio de tarjetas de San Valentín. Aunque en un inicio eran simples dibujos y poemas, en la época victoriana se hicieron presentes más elaborados que incluían cintas y bordados. 

Sin embargo, el símbolo y sus interpretaciones románticas y amorosas nunca se olvidó y desde entonces, el nombre de los enamorados y el ícono del corazón sigue vigente y aunque se representa con un simple dibujo, está lleno de significados y valor.

Lee también: Terni: La ciudad italiana donde nació San Valentín

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados