Tus Buenas Noticias
Síguenos

Acercaremos la justicia para las mujeres a todo Sinaloa: Egle Hernández

Llevarán también atención para mujeres a Mazatlán y Guasave, además de los 2 centros de Justicia para mujeres en Culiacán. En 2022 dieron 5 mil 800 atenciones a mujeres denunciantes

10 febrero, 2023
Acercaremos la justicia para las mujeres a todo Sinaloa: Egle Hernández

Ya no es suficiente con identificar que el trato que se recibe es una agresión, ahora las mujeres tienen todas las facilidades para hacer denuncias y recibir atención psicológica, clínica y jurídica, según explica Egle Margarita Hernández Grijalva, Coordinadora General del Centro de Justicia para las Mujeres, quien anuncia la apertura de nuevos centros en municipios de Mazatlán y Guasave.

En entrevista para Tus Buenas Noticias refiere que el servicio brindado por esta dependencia recibió un aumento en las denuncias en un 42%. Sin embargo, sin inmutarse menciona que no es que crezca el maltrato para mujeres, sino que lo que está creciendo es el estado de conciencia y el hábito para denunciar cuando se sientan víctimas de agresiones o mal trato.

La funcionaria estatal explicó que el Centro de Justicia para las Mujeres, ubicado en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, es un espacio de atención a mujeres en situación de violencia de género, que cuenta con servicios de Ministerio Público (ligado a la Fiscalía General de Sinaloa), defensoría Pública, trabajo social, y mediante personal comisionado del DIF para atención a víctimas en necesidades médicas, psicológicas y legales, además de contar con área lúdica para que se reciba a niños en caso de que los tengan que llevar de acompañamiento.

Comentó que ante el crecimiento de demanda y con la finalidad de atender en todo tiempo, desde mediados del año 2022 se trabaja las 24 horas del día, durante los 365 días del año, e invitó a las mujeres a presentar sus demandas para que sean protegidas.

Lee también: Secretaría de las Mujeres en Sinaloa trabaja fuerte para que disminuyan embarazos en adolescentes

Egle Hernández señaló que en coordinación con la Secretaría de la Mujer del gobierno del estado se pretende acercar la atención a más población a través de la creación de una red extensa de Centros Regionales de Justicia para las mujeres, en una iniciativa impulsada también por la federación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

Lee también: Nuevo León lanza campaña para ayudar mujeres que sufren violencia

Para el caso de Sinaloa, además del Centro de Justicia para Mujeres en Culiacán, se creará un Centro Regional de Justicia para Mujeres en la ciudad de Mazatlán, para inaugurarse en febrero y una Unidad Local de Atención en Guasave, como la que ya se tiene en el Sector Alturas del Sur en Culiacán. Pues según explica hay 5 municipios en Sinaloa con Alerta de Género (Culiacán, Mazatlán, Guasave y Navolato).

PASOS PARA RECIBIR ATENCIÓN

Las mujeres vulnerables que se sientan violentadas en sus derechos pueden acudir a estos centros, donde ya se tiene una ruta o protocolo de actuación con mucha discreción bajo los siguientes pasos:

  1. Se recibe a la mujer y se le da la bienvenida
  2. Se valora o clasifica el tipo de violencia que padece.
  3. Se define el tipo de profesionista que debe atenderla de inmediato (puede ser para el área psicológica para contención emocional o al servicio médico si presenta lesiones).
  4. Se inician sus trámites legales, y se turna al Ministerio Público (ahí mismo) si constituye un delito. En la observación de que todo se hace más fácil por ser una Agencia del MP especializada en este tipo de violencias.

Con la serenidad que le caracteriza, la MC Egle Hernández precisó que durante el año 2022 el Centro de Justicia para las Mujeres en Sinaloa dieron 5 mil 800 atenciones, tanto de usuarios de primera vez, o para atención continua o de acompañamiento. Según registro, esto representa un incremento de atención de un 420%. “esto habla de la confianza que llegan a tener las mujeres por la difusión”.

La titular del Centro de Justicia para las Mujeres detalló que “trabajar con mujeres en situación de violencia muchas veces es muy delicado por la información que se maneja y muchas veces no se puede exhibir a las personas, no se puede exhibir rostros, no se puede retratar, pero sí a través de este departamento y de los protocolos que seguimos de la CONAVIM, ahí se pueden rescatar muchos de los casos de éxito, y podemos decir que las usuarias se encuentran altamente satisfechas con todo este proceso”.

Egle Hernández también destacó que es importante no normalizar la violencia “porque es importante que todos y todas reconozcamos que en cualquier acto en que nos sintamos agredidas o agredidos, es un acto de violencia y debemos detenerlo”.

Entre los mecanismos prácticos para identificar la violencia mencionó el gráfico  del “violentómetro” como herramienta didáctica donde se va a reconocer cómo la violencia va aumentando, desde que hay un chantaje, desde que hay mentiras, desde que haya la clásica ley  del hielo, los celos, responsabilizar o culpar a las otras personas, descalificar a las otras personas, ridiculizar, ofender”.

Durante su charla insistió en que “Las mujeres en situación de violencia conozcan que existe un espacio y que pueden acudir, que sepan que los espacios son gratuitos”.

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados