Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cómo identificar un billete falso?

De acuerdo con el Banco de México, el billete de 500 pesos es de los billetes más falsificados en México.

8 febrero, 2023
¿Cómo identificar un billete falso?.
¿Cómo identificar un billete falso?.

De acuerdo con el Banco de México, el billete de 500 pesos es de los billetes más falsificados en México. En el año 2021 se identificaron 139,124 billetes falsos con la denominación de 500 pesos.

Todos los billetes tienen elementos de seguridad que se pueden reconocer a través de los sentidos de la vista y el tacto, es posible identificar si un billete es auténtico con una serie de pasos compartidos por el Banco de México:

  • Tocar y sentir: El papel usado en la fabricación de billetes tienen una consistencia y textura diferente a la del papel bond, la diferencia se puede sentir con el tacto o también bajo luz ultravioleta, solamente deberían de brillar los diseños impresos con tinta fluorescente.
    Algunos elementos de los billetes tienen relieves o diferentes texturas que se pueden percibir con la yema de los dedos. “Esta característica se encuentra principalmente en el texto "Banco de México", en el personaje o motivo principal, en la viñeta que acompaña al personaje, en el número de la denominación, en la denominación con letra y en la leyenda.” Expuso el Banco de México. 
  • Observar e identificar: En algunos billetes se imprimen elementos de una imagen y al reverso de estos, los elementos complementarios. Al poner el billete a contraluz, se completa la imagen. Estos, también tienen marca de agua que se puede apreciar si se pone a contraluz el billete, se debería de ver por ambos lados del billete.
    Los billetes son impresos con un hilo de seguridad y un hilo microimpreso que se puede alcanzar a ver si es puesto a contraluz y consisten de una línea vertical, también tienen una ventana transparente donde se suelen incorporar elementos con el relieve mencionado anteriormente. 
  • Girar y ver: Tienen un elemento que cambia de color cuando el billete es inclinado hacia adelante y hacia atrás.
    Los billetes con denominaciones grandes como los de 100, 200 y 500 pesos tienen un hilo 3D integrado en el billete con figuras de caracol 3D que se mueven en sentido contrario al movimiento del billete. Este hilo 3D es de color rojo en el billete de 100 pesos, verde en el de 200 pesos, café en el de 500 pesos y violeta en el billete de 1000 pesos. 

Existe un elemento de seguridad llamado “denominación multicolor” que consiste en un numeral que tienen números más pequeños en su interior que cambian de color cuando el billete es inclinado. En el billete de 20 pesos, el color cambia de dorado a jade, en los billetes de 50 y 100 pesos cambia de dorado y verde, en los billetes de 200 y 500 pesos cambia de verde a azul y por último en el billete de 1000 pesos cambia de morado a verde.

Para identificar otros elementos de seguridad en los billetes es necesario usar un lente de aumento, con este se podrán identificar textos microimpresos y fondos lineales, pero no es necesario, ya que con los elementos explicados anteriormente serán suficientes para identificar un billete falso. 

Si llegas a pensar que estás en posesión de un billete o moneda falsificada, no tomes riesgos, lo recomendable es no gastarlos y avisar a las autoridades. 

Lee también: El chicle Trident se come con papel ¿es comestible? te contamos la verdad de este reto viral en TikTok





Temas de esta nota
Enlaces patrocinados