Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Precio de las casetas de Guadalajara a Guanajuato?

Separadas por unos 284 kilómetros, Guanajuato, una ciudad con un extenso pasado colonial, está a tan solo un trayecto de poco menos de tres horas de Guadalajara

4 febrero, 2023
Precio de las casetas de Guadalajara a Guanajuato. Foto:  Red John
Precio de las casetas de Guadalajara a Guanajuato. Foto: Red John

Separadas por unos 284 kilómetros, Guanajuato, una ciudad con un extenso pasado colonial, está a tan solo un trayecto de poco menos de tres horas de Guadalajara, que se ha vuelto cada vez más una metrópolis. 

Atractivos turísticos en Guanajuato

Siendo una región con tanta historia, el estado es la cuna de numerosos museos, como el de Alhóndiga de Granaditas, el de las momias y la casa de Diego Rivera; así como un sin fin de otras atracciones turísticas, como lo son el teatro Juárez, el monumento al pípila y el famoso callejón del beso. 

Además, no muy lejos se encuentra San Miguel de Allende, un pueblo mágico que recibe visitantes de todo el mundo, que incluso se ha posicionado como un destino de retiro para extranjeros jubilados. 

Gracias al fuerte atractivo turístico que presenta, Guanajuato se ha convertido en la 6ta entidad con mayor aportación al PIB nacional, con una participación del 4.2% en 2021, según INEGI (2022)

Jalisco, una de las capitales industriales del país

Incluso cuando la capital del Estado- Guadalajara- está llena de historia y forma parte de la lista de los 52 destinos a visitar este 2023 por el New York Times, la región ha tenido un crecimiento principalmente industrial, albergando la presencia de empresas de todo tamaño, desde microempresas hasta conglomerados globales. 

Esto ha impulsado la economía del estado para ocupar el 4to lugar a nivel nacional, con el 7.3% del PIB nacional en 2021, solo rebasado por Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León. (INEGI, 2022)

Además del comercio, el transporte entre las ciudades tiene un gran potencial dada la alta población en el área metropolitana de Jalisco, que de acuerdo con INEGI fue el 3er  estado con la población más grande del país, nuevamente detrás del Estado y Ciudad de México. En 2020 su población fue de 8,348,151 habitantes. (INEGI, 2020)

El camino de Guadalajara a Guanajuato

Para ir de una capital a la otra, se debe recorrer un camino de 284.35 kilómetros, con una duración de trayecto aproximado de 2 horas 49 minutos. En total, son 5 las casetas de cobro que hay en el camino, como se detalla a continuación:


Tabla. Costo de las casetas de Guadalajara a Guanajuato

Fuente. Elaboración propia, con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes 

*Los precios están sujetos a cambio sin previo aviso.

Conectando aún más al país, la ruta CDMX-Guadalajara es crucial para la economía de los estados. Te compartimos cuál es el costo de las casetas.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados