Tus Buenas Noticias
Síguenos
Contenido Exclusivo Periódico TBN Sector 21 de Marzo

Lourdes desde hace más de 10 años hornea delicioso pan casero con sabor a Elota

Medina Álvarez se dedica elaborar y vender esta exquisitez en Culiacán, que le enseñó su mamá Julia, con el objetivo de que fuera un ingreso económico para el sustento familiar

30 enero, 2023
Lourdes ofrece a sus clientes un delicioso sabroso artesanal en el sector 21 de Marzo en Culiacán. Fotos: Lino Ceballos
Lourdes ofrece a sus clientes un delicioso sabroso artesanal en el sector 21 de Marzo en Culiacán. Fotos: Lino Ceballos

Culiacán, Sinaloa.- Elaborar pan es todo un arte y un ejercicio de paciencia, y más cuando se trata del casero porque se hace con mucho cariño. Lourdes Medina Álvarez, realiza esta exquisitez que lleva todo un proceso desde que inicia con los ingredientes, sigue con la masa, luego en el horno, hasta lograr tener esas piezas deliciosas y calientitas que sus clientes todos los días las esperan para darle rienda suelta al paladar.

La mejor herencia que le puedes ofrecer a tus hijos es permitirles trazar por sí mismo su propio camino, y es la que Lourdes recibió de parte de su mamá Julia, quien la enseñó a elaborar el sabroso pan artesanal en su tierra natal en Agua Nueva, en el municipio de Elota. Poblado donde decidió hace más de 10 años iniciar con el negocio de la venta del manjar accesible para degustar.

“Mi mamá me decía, quiere sacar dinero, hay que hacer pan y fue así como aprendí. Me instruyó muy bien porque hago un rico pan. Cada vez son más personas las que les agrada el sabor”, expresa la mujer emprendedora.

Martínez Álvarez revela que, a falta de una fuente de trabajo, decide iniciar la venta de pan en su comunidad, donde hacía dos veces a la semana, pero hace más dos años una hermana la animó emigrar a Culiacán en busca de una mejor calidad de vida, sin dejar de hacer lo que tanto le apasiona y que forma parte del sustento familiar.

Lourdes, al llegar a la capital sinaloense con apoyo de su esposo, acondiciona un espacio donde vive en una humilde casa que le prestan en el sector de la 21 de Marzo y es ahora donde realiza todos los días una variedad de exquisito pan de mujer, empanadas de calabaza, piloncillo, philadelphia, cajeta y conchas. Además, elabora una de las piezas preferidas de la clientela, la apetitosa empanada de pizza.

“Adapté un horno de panadería. Además de ser más fácil hornear el pan, en el lugar donde vivo no se puede prender lumbre, por eso no tengo horno de tierra”, dijo la mujer elotense.

También señala con voz de entusiasmo que, gracias a Dios, todo el pan se le vende, pero muchos prefieren la empanada de pizza, que le agrega una salsa especial que ella misma prepara todos los días, además le añade pepperoni y queso, que para muchos es su comida.

La jornada laboral para Lourdes inicia entre cinco y seis de la mañana, se levanta y pone sus manos a la obra para preparar todo lo necesario para elaboración del popular postre, ya que también ella misma elabora la deliciosa mermelada de calabaza conocida como “colache”. Para luego lavar muy bien el lugar y seguir con el desarrollo del pan, hasta que está listo cerca de la una de la tarde.

Luego ella misma se encarga recorrer varias calles de la colonia 21 de Marzo, hasta llegar a negocios establecidos en la salida sur de Culiacán, donde sus clientes ya la esperan con ansias para degustar del sabroso pan calientito. “Si me queda pan, en el recorrido de regreso me lo compra la gente o hay personas que me conocen y llegan hasta la casa por el pan”, argumenta.

Hacer cerca de tres meses, su vecina Yolanda Flores, se une a Lourdes y hacen equipo en la elaboración de unos de los panes más deliciosos que se hornean al sur de la capital sinaloense con dosis de sabor de Elota.

“Yo no tenía para pagarle a una empleada, pero tanto me insistió Yolanda, que decidí darle trabajo y estoy muy satisfecha con ella porque aprende rápido y hace las cosas como yo la enseño”, expresa Lourdes.

Yolanda, agradece la oportunidad que le brindó Lourdes, porque además de enseñarle esos secretos que le dan mayor sabrosura al pan, es su fuente de empleo y en especial señala estar contenta con su trabajo porque no descuida a su hijo, quien es el centro y parte más importante de su vida.

Sin duda Lourdes y Yolanda han hecho un buen equipo para preparar con sus propias manos una nueva mezcla de agua, harina, levadura y sal, más los ingredientes que se acumulen para elaborar deliciosas piezas de pan que día a día están en el gusto de chicos y grandes.

La señora originaria de Elota, comenta que sueña en que su microemprendimiento prospere al ofrecer otras deliciosas opciones a sus clientes. Le fascina la repostería y siempre busca innovar con sus panes como lo es con la empanada de pizza. Su objetivo es lograr tener una prestigiada panadería, es por ello no afloja ni un solo día en hacer lo que apasiona, le brinda felicidad y estabilidad económica.

Lourdes invita a todas las personas que no teman a ejercer todo lo que saben realizar y nunca dejar de luchar hasta lograr culminar sus metas o sueños, porque el éxito se consigue al tener el hábito de “Hacer las cosas bien”.

Como dijo el predicador, periodista y empresario jamaicano, Marcus Garvey “El pan de cada día solo está asegurado, cuando se trabaja por él”.

En la colonia 21 de Marzo, Lourdes prepara su pan deleitando a la población con el genuino sabor de Elota.

Puede hacer sus pedidos del delicioso pan al teléfono: 696 111 2639.

 

Lee también: Invitan a las fiestas patronales en honor a la Virgen "protectora de los enfermos" del 2 al 11 de febrero en Culiacán

1 / 8
Imagen 1
2 / 8
Imagen 2
3 / 8
Imagen 3
4 / 8
Imagen 4
5 / 8
Imagen 5
6 / 8
Imagen 6
7 / 8
Imagen 7

Enlaces patrocinados