Tus Buenas Noticias
Síguenos

Por qué en Monterrey dicen fierro

“Fierro pariente”, una frase mexicana que indica aceptación para realizar cualquier actividad. El significado que se le da en la actualidad a la expresión es sinónimo de “arre”,

30 enero, 2023
Por qué en Monterrey dicen fierro. Foto: David Liceaga
Por qué en Monterrey dicen fierro. Foto: David Liceaga

Dentro de la cultura mexicana se maneja un lenguaje informal en donde se cuenta con frases que son difíciles de entender para algunas personas, pues desconocen su origen y significado, a pesar de que se ha popularizado en los últimos años en la zona norte del país.  

Por otra parte, es muy importante conocer de dónde provienen estas expresiones o frases que utilizamos en el lenguaje cotidiano, además, es muy interesante saber de donde surgieron y porque las seguimos utilizando hoy en día. 

De acuerdo con el diccionario de la RAE (Real Academia de la Lengua Española), “fierro es usado de forma coloquial en países como Bolivia, Colombia, Ecuador y México para referirse a una arma blanca o de fuego”.  Mientras pariente lo describe como “Dicho de una persona con respecto de otra: que tiene relación de parentesco con ella.” 

En redes sociales podemos darnos cuenta lo fácil que es encontrarnos con la frase “La sangre nos hace hermanos, pero el fierro…parientes”, por lo que se cree que se ha recortado para hacerlo más sencillo, aunque su significado ha ido cambiando. 

Como se mencionó anteriormente, la palabra fierro se refiere principalmente a un arma. En este caso lo utilizamos como “duro”, “macizo” o “venga”. Mientras que pariente en la expresión puede ser simplemente un amigo.

“Fierro pariente”, una frase mexicana que indica aceptación para realizar cualquier actividad. El significado que se le da en la actualidad a la expresión es sinónimo de “arre”, que podría traducirse como “ánimo, vamos!”, “échale ganas”, "a huevo mi compa”, o el ya clásico “ya estufas” y si lo tomamos por el lado de un contexto más correcto puede ser: “adelante mi amigo, usted puede”, “tome su buen fierro pariente”.

Lee también: ¿Se quedó como el perro de las dos tortas? ¿Qué quiere decir ese dicho?

 


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados