Tus Buenas Noticias
Síguenos

Recordando a Jesús Aguilar Padilla

El 30 de enero de 2023 el pueblo de Sinaloa lamenta con pesar la partida de Jesús Aguilar Padilla, un hombre de campo que llegó a ocupar en política los cargos más representativos

30 enero, 2023
Jesús Aguilar Padilla.
Jesús Aguilar Padilla.

Jesús Alberto Aguilar Padilla siempre se dijo Cosalteco y Angosturense. Tenía Razón, nació un 24 de febrero de 1952 en El Llano de la Cerrera, Cosalá, pero, por razones naturales de las migraciones, a sus padres los alcanzó el beneficio del reparto agrario en el municipio de Angostura, siendo la Colonia Agrícola México (Palmitas) su lugar de residencia para todos sus hermanos.

Ahí creció con las penumbras del origen de los ejidos al sur de Angostura. Ahí vio el desmonte parcelario y se desenvolvió en su niñez y juventud en medio de un fértil valle, compartiendo lazos con los michoacanos y guanajuatenses, a los que Lázaro Cárdenas dotó de tierras en esa región.

De ahí salió para estudiar la licenciatura en derecho en la Universidad Autónoma de Sinaloa, cuya preparación lo llevó a vincularse con la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional, donde militó toda su vida y fue creciendo en participación social.

Con el PRI fue diputado local por Sinaloa durante el período 1 de diciembre de 2001-julio de 2004, ahí ocupó la función de Presidente de la Gran Comisión. Fue delegado del Infonavit en Sinaloa. Fue también Diputado Federal por la Legislatura XXXIX. Su red de amistades y trayectoria política lo llevó a ser gobernador del Estado de Sinaloa durante el período del 2005 al 2010.

Después de cumplir su mandato constitucional como gobernador, en el año 2012 Jesús Aguilar Padilla asumió el cargo de Subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, durante el sexenio del presidente de México Enrique Peña Nieto.

Desde joven fue un apasionado por la radiodifusión y el beisbol. En el ámbito de la radio llegó a tener su licencia categoría C, fue miembro del sindicato de la radio. Mediante su gestión obtuvo la concesión federal para el sistema público de Radio Sinaloa, cuyo espacio aprovechó para tener un programa radiofónico desde donde presentaba y comentaba los avances de su obra gubernamental y amenizaba con temas cotidianos.

Su gusto por la cultura y el deporte, especialmente el beisbol, dieron distinción a algunas de sus acciones gubernamentales.

Durante su periodo de gobierno, simbolizó su administración con el distintivo de un tomate rojo, honrando la productividad de Sinaloa con el emblemático cultivo. Esto le valió en un sentido popular el apodo de “Chuy Tomates”, que a veces disfrutaba entre los chascarrillos de camaradas, siempre alegre.

Algunas de las grandes obras de infraestructura en el estado aún conservan un sello en relieve de las letras: “Sinaloa”, teniendo la O por un tomate.

El último cargo honorífico que tuvo fue a partir del 3 de marzo de 2020, como Presidente del Consejo Directivo de la Fundación Pro UAdeo, al servicio de la Universidad Autónoma de Occidente.

Jesús Aguilar Padilla fue Presidente del Consejo Directivo, de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO).

Su deleite en tiempo de ocio fue visitar su natal Cosalá, donde encontraba motivos de recreación entre el viejo caserío y los pueblos montañosos. A su retiro de la política sus últimos días los vivió en su querido Palmitas, en la costa de Angostura después de despedir a su esposa Rosalía Camacho Rojas, que falleciera en 2022.

El 30 de enero de 2023 el pueblo de Sinaloa lamenta con pesar la partida de Jesús Aguilar Padilla, un hombre de campo que llegó a ocupar en política los cargos más representativos de una carrera completa en los poderes Ejecutivo y Legislativo. Cosalá y Angostura lo reclaman como digno representante.

Lee también: Rafael Verdugo, el sinaloense que creo una aplicación para aprender lenguaje de señas

 

 


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados