Tus Buenas Noticias
Síguenos

El Capitán Cisneros ve un crecimiento en confianza y llamadas al 911 Sinaloa, pide denunciar delitos

El C4i de Sinaloa es pionero en seguridad de la información en México. Es único con certificación internacional en resguardo de datos.

24 enero, 2023
El Capitán Cisneros ve un crecimiento en confianza y llamadas al 911 Sinaloa, pide denunciar delitos

En Sinaloa crece la confianza y llamadas al 911 en virtud de la mejora de procesos y capacidad de respuesta en favor de la ciudadanía. El titular del del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia, llama a la población a efectuar denuncias, y confirma que el C4I de Sinaloa es pionero en seguridad de la información en México.

Pocos tienen la fortuna de visitar el centro de operaciones de C4i, por ser un organismo público que debe permanecer en estratégica privacidad, pero hoy nos han dado la oportunidad de conocer el sistema de operaciones y el personal a cargo. Nos recibió Víctor Antonio Cisneros Díaz, militar y titular del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia en el Estado de Sinaloa, para describir su funcionamiento.

Desde una sala de juntas se activa un dispositivo que devela la pared para dejar ver del otro lado una gran sala de cristal donde opera el personal de videovigilancia urbana, y ahí de manera contigua el personal que recibe las llamadas al 911. Desde ahí se opera también el sistema de radiocomunicación de las corporaciones policiacas de Culiacán y los municipios.

Lee también: 6 delitos de alto impacto presentan disminución en Sinaloa, destaca la baja incidencia de secuestro: CESP

En los monitores se aprecia el seguimiento a vehículos en tránsito de las calles de Culiacán; desde ahí, los encargados del sistema hacen lectura de placas de vehículos sospechosos circulando o estacionados en la vía pública. Desde ahí se observa el interior del transporte urbano, los choferes y el pasaje.

El capitán Cisneros, explica que el C41 “es la amalgama entre las autoridades en los 3 órdenes de gobierno y la ciudadanía a través de los servicios que maneja que son básicamente 3: el 911, y el 089, que es la denuncia anónima; el servicio de videovigilancia urbana con los insumos que tiene el estado para poder monitorear lo que está pasando en las ciudades y los que se tienen instalados en camiones urbanos, transportes colectivos, botones de emergencia o algún negocio. Y el tercero es el sistema  de radiocomunicación, con una red estatal para cada uno de los municipios, con la que se puede comunicar cada una  de las corporaciones a través de los radios”.

Lee también: Rosa Isela Rodríguez: en 4 años se han reducido los delitos del fuero federal

El responsable de C4I comenta que en los últimos tiempos ha crecido la confianza en el servicio de llamadas al 911 y también el número de denuncias. Explicó que el número de emergencia 911 a su cargo recibe en Sinaloa de 4 mil a 6 mil llamadas diarias.  Atribuye el caso a la capacidad de respuesta de las autoridades a los casos denunciados.

Lamenta que los grupos delictivos o personas irresponsables utilicen el servicio para hacer llamados por falsos hechos, lo cual distrae la atención. En este sentido precisó que más del 82 % de las llamadas al 911 en Sinaloa siguen siendo para denuncia de falsos hechos. Ante esta situación expresó que muchos organismos civiles e instituciones hacen campañas para concientizar a la población de la importancia de la denuncia ciudadana y buen aprovechamiento del número de emergencias, en tanto que desde el estado se promueven ya más canales para abastecer reportes, como los sistemas instalados en el transporte público, los botones  de pánico en empresas y puntos estratégicos de la ciudad y la aplicación SOS Ciudadano, que ofrece buenos resultados.

Explicó que los botones de pánico que se ha promovido con la iniciativa privada han mostrado mucha eficacia para para detener delincuentes, porque es una computadora enlazada directamente a las cámaras de seguridad que permite un enlace directamente con C4I, con lo que se reduce el tiempo de respuesta porque pueden darle seguimiento desde el comando.

Comenta el capitán Cisneros que las personas que se sientan en riesgo o quieran tener más seguridad pueden cargar en sus dispositivos digitales, como el celular, la aplicación SOS Ciudadano, “que es gratuita completamente, y permite un enlace directo en el que se requisita la ubicación exacta del dispositivo celular, la información videográfica y los datos que el ciudadano previamente haya ingresado en la aplicación. Con esos componentes reducimos en demasía los tiempos de respuesta, reducimos el número de llamadas falsas; y proporcionamos a las diferentes corporaciones insumos suficientes para que actúen con oportunidad y con agilidad”.

Desde el centro de operaciones de C4I explicó a Tus Buenas Noticias que le llena de orgullo el hecho que “a nivel nacional el estado de Sinaloa es pionero en materia de seguridad de la información. Tan es así que el C4 del estado es el único a nivel nacional que acreditó la certificación ISO 27001. Esta certificación garantiza a través de un tercero internacional que el C4 y los procesos que maneja están debidamente resguardados, acreditados y garantizan la disponibilidad del servicio, la integridad de los datos.

Y sobre todo la parte de autenticación de cada uno de las personas que trabajamos aquí, de tal suerte que si existiese alguna fuga de información, existe una trazabilidad para saber exactamente quién o de dónde salió esa información, lo que garantiza que tanto la iniciativa privada como el ciudadano pueden tener confianza en que el C4 está validado por un tercero internacional en el tema de seguridad de la información”.

El funcionario de seguridad precisó que C4i Sinaloa tiene una plataforma, de las pocas a nivel mundial de Smart City, con las cual se integran todas las tecnologías que tiene el Estado y permiten tener una agilidad más expedita a la hora de proporcionar insumos a las corporaciones.

Dijo estar orgullos del personal y la tecnología de seguridad que se tiene en Sinaloa e invitó a la población a hacer denuncias oportunas para el combate de delitos o riesgos de inseguridad.

 

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados