Tus Buenas Noticias
Síguenos

Precio de las casetas al viajar de la CDMX a Nuevo León

La ruta CDMX-Monterrey es estratégica para la economía nacional, ya que conecta el norte con el centro y facilita el comercio tanto nacional como internacional.

23 enero, 2023
Precio de las casetas al viajar de la CDMX a Nuevo León. Foto:  Tbel Abuseridze
Precio de las casetas al viajar de la CDMX a Nuevo León. Foto: Tbel Abuseridze

La principal forma de transporte en México es la terrestre. De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (2022), en 2021 el 56.2% de las mercancías se trasladó por tierra. En el caso del transporte de pasajeros, la cifra asciende al 96.3%.

CDMX y Nuevo León, líderes del PIB por Estado

De acuerdo con el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), La Ciudad de México y Nuevo León ocupan el 1er y 3er lugar respectivamente como las entidades con mayor Producto Interno Bruto (PIB), con el 15.3% y 8.3% sobre el total nacional. (2022)

Una ruta multipropósito

La ruta CDMX-Monterrey es estratégica para la economía nacional, ya que conecta el norte con el centro y facilita el comercio tanto nacional como internacional.

Además del importante desarrollo económico industrial de las entidades federativas, que crea la necesidad del transporte de mercancías, el turismo también es un importante impulsor de ambas economías.

Por una parte, la Ciudad de México es un epicentro histórico, con atracciones turísticas como el Palacio de Bellas Artes, El Museo del Templo Mayor y atracciones cercanas como las pirámides de Teotihuacan, entre muchas otras.

Monterrey se distingue por el Cerro de la Silla, el cañón de La Huasteca y las Grutas de García, por mencionar algunos ejemplos.

Precio de las casetas de peaje de CDMX a Nuevo León

La ruta de la CDMX (Saliendo del Zócalo) hacia Monterrey- que recorre poco más de 893 kilómetros y con una duración aproximada de trayecto de 9 horas- pasa por 9 casetas de cobro, cuyo costo para un automóvil es de $566 pesos en total, por lo que un viaje redondo costaría $1,132 pesos.

El costo del trayecto sencillo asciende a $998 pesos en el caso de los autobuses de 2 a 4 ejes, mientras que los para los camiones es de $955 de 2 a 3 ejes; $1,324 de 4 ejes; $1,523 de 5 ejes; $1,852 de 6 ejes y $2,140 de 7 a 9 ejes. 

Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (S.F.)

*Información consultada el 19 de enero de 2023, sujeta a cambios sin previo aviso

Qué tomar en cuenta al planear un viaje en automóvil

Aunque para muchos viajeros es atractivo el viajar en automóvil debido al tentativo ahorro en costos, así como la conveniencia de contar con transporte propio en el destino o inclusive pasar tiempo de calidad con la familia, vale la pena analizar los costos totales que esto engloba para poder tomar una decisión informada.

Al viajar en avión, por ejemplo, los principales costos son los siguientes:

Costo del vuelo

Costo de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA)

Transporte en la ciudad destino

Compra de servicios adicionales en la aerolínea

En el caso del transporte en auto, los principales gastos son:

Casetas

Gasolina

Estacionamientos

Tú, ¿Qué tipo de transporte prefieres?

Lee también: Precio de las casetas de CDMX a Guadalajara, Jalisco


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados