Síguenos

6 delitos de alto impacto presentan disminución en Sinaloa, destaca la baja incidencia de secuestro: CESP

En el informe de la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública se destacan los delitos que bajaron sus denuncias durante el 2022 respecto al 2021

18 enero, 2023
6 delitos de alto impacto presentan disminución en Sinaloa, destaca la baja incidencia de secuestro: CESP

Los delitos de feminicidio, homicidio doloso, privación, así como el robo bancario y el robo de vehículo disminuyeron en 2022 en comparación con el 2021, de acuerdo a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa y al informe del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP).

El coordinador general del CESP, Miguel Calderón Quevedo, informó que en Sinaloa se disminuyeron 6 delitos: robo trasportista, feminicidio, homicidio doloso, robo bancario, robo de vehículo y privación (que incluye la desaparición forzada y cometida por particulares) haciendo énfasis que el secuestro lleva por varios años con una baja incidencia teniendo 6 denuncias tanto en 2021 como en 2022. 

En homicidio doloso se tuvo una disminución del 21% con una disminución de 127 denuncias; en feminicidio fue una reducción del 50% con una disminución de 21 denuncias, en el que se contabilizaron 21 en 2022 respecto a las 42 del 2021; en robo bancario se obtuvo un 14% de reducción con 3 denuncias menos y por último en privación se contó con un 6% de reducción en delitos con 53 denuncias menos.

En contraste, los delitos que se incrementaron son robo a casa con 154 denuncias más que en el 2021; el robo a comercio con un 38% de aumento; violencia familiar con 1214 de incremento en denuncias; en violación con se cuenta con un incremento del 16%; en lesiones dolosas se tiene un incremento del 13%; en homicidio culposo un aumento de 5 denuncias y en narcomenudeo con un incremento de 1 denuncia más que en el 2021. 

Delitos tienen relación directa con el uso de armas de fuego

El informe destaca que todos los delitos tienen además una relación directa con el uso de armas de fuego, cuyo tráfico se ha hecho evidente tanto a nivel nacional como en la entidad. Por ello, a pesar de lo positivo que resultan estas reducciones, el tráfico de armas se relacionará con los sucesos de alto impacto acontecido en varias ciudades del estado, especialmente en Culiacán el 17 de octubre de 2019 y el 05 de enero de 2023, ambos derivados de operativos del Gobierno Federal.

La CESP exhorta a las autoridades en su informe a poner atención en el homicidio culposo, así como a los delitos que afectan el patrimonio de los sinaloenses, como el robo a casa y el robo a comercios, los cuales podrían generar atención de los organismos intermedios y cámaras empresariales.

Asimismo, se mantiene como un pendiente de las instituciones responsables, la tendencia que por sexto año consecutivo tiene el delito de violencia familiar, lo que también ha sido una de las principales exigencias ciudadanas y de los grupos de mujeres.

Lee también: Presenta CG CESP encuesta “Percibe” la seguridad que nos preocupa: conoce sus resultados

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
Enlaces patrocinados