Tus Buenas Noticias
Síguenos

Por qué se celebra el 24 de febrero el Día de la Bandera en México

La bandera de México es el símbolo patrio que nos representa y nos une como mexicanos

14 enero, 2023
Por qué se celebra el 24 de febrero el Día de la Bandera en México. Foto: Chantel
Por qué se celebra el 24 de febrero el Día de la Bandera en México. Foto: Chantel

El 24 de febrero de 1934 fue establecido el día de la Bandera de México; pero no fue hasta 1940 que este día fue oficialmente reconocido como conmemoración nacional por el Presidente Lázaro Cárdenas del Río. 

Nuestra bandera nace en 1821 cuando se declaró el plan de Iguala en la Independencia de México por Agustín Iturbide, quien llevaba una bandera tricolor con franjas diagonales, y sus colores representan lo siguiente: el verde significaba la independencia de México ante España, el blanco refería al catolicismo y el rojo mostraba la unión de los mexicanos con los castas y los españoles. 

Cuando se terminó el imperio de Iturbide en 1823, el congreso decidió hacer oficial la Bandera Nacional Mexicana conservando el mismo tridente de colores, pero con algunas modificaciones: se le agregaron los símbolos republicanos de las ramas de laurel y encino, además se le retiró la corona imperial al águila de la bandera.

Cuando Benito Juárez fue Presidente de México, hubo un cambio en el significado de los colores de la bandera debido a la separación del estado y de la iglesia dada en esa época; y se establecieron los siguientes significados a los colores: 

  • El verde representa la esperanza, 
  • El blanco representa la unidad 
  • El rojo la sangre de los héroes nacionales. 

El 24 de febrero de 1984 se creó la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, en la que se establece lo siguiente según la página del Gobierno de México:

Artículo 10.- El 24 de febrero se establece solemnemente como Día de la Bandera. En este día se deberán transmitir programas especiales de radio y televisión destinados a difundir la historia y significación de la Bandera Nacional. En esta fecha, las Autoridades realizan jornadas cívicas en conmemoración, veneración y exaltación de la Bandera Nacional.

Artículo 11.- En los inmuebles de las Autoridades que por sus características lo permitan, se deberán rendir honores a la Bandera Nacional con carácter obligatorio los días 24 de febrero, 15 y 16 de septiembre y 20 de noviembre de cada año.

La Bandera de México nos representa a todos como mexicanos y nuestro origen, nos unifica, nos fortalece y nos da sentido de identidad como un país independiente y soberano.

Lee también: ¿Cuándo es el día de la Fuerza Aérea Méxicana?


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados