Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cuándo es el día de la Fuerza Aérea Méxicana?

El Día de la Fuerza Aérea Mexicana se celebra el 10 de febrero, esto es debido a que en esta misma fecha, pero del año 1944, se emitió el decreto que establecía que el Arma de Aviación Militar se convertiría en una Fuerza Armada

14 enero, 2023
El Día de la Fuerza Aérea Mexicana se celebra el 10 de febrero.
El Día de la Fuerza Aérea Mexicana se celebra el 10 de febrero.

El Día de la Fuerza Aérea Mexicana se celebra el 10 de febrero, esto es debido a que en esta misma fecha, pero del año 1944, se emitió el decreto que establecía que el Arma de Aviación Militar se convertiría en una Fuerza Armada. Finalmente, sería el 10 de febrero de 1992 cuando se estableció esta fecha como el Día de la Fuerza Aérea Mexicana por decreto presidencial (Gobierno de México, 2020).

Esta rama del ejército mexicano tiene su origen en 1915, cuando Venustiano Carranza, el Jefe del Ejército Constitucionalista, durante la Revolución Mexicana, expidió un decreto el 5 de febrero de 1915 donde ordenaría la creación del Arma de Aviación Militar. 

Un antecedente importante a la creación de esta unidad fue la participación el 14 de abril de 1914 en Topolobampo Sinaloa del Capitán 1/o. Piloto Aviador Gustavo Adolfo Salinas Camiña que realizó el primer bombardeo aeronaval del mundo. Esto terminó por confirmar a Venustiano Carranza de las enormes posibilidades que tenía emplear la aviación en el conflicto.

El 15 de noviembre de 1915 también sería importante para la evolución de la Fuerza Aérea, ya que se inauguraron los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas para cumplir con la necesidad que había en el país de impulsar el desarrollo de la industria aeronáutica. En esta misma fecha se inauguró la Escuela Nacional de Aviación para el entrenamiento de los pilotos en el país.

En la actualidad, los objetivos generales de la Fuerza Aérea Mexicana que comparte con el Ejército Mexicano son: defender la integridad, independencia y soberanía de la nación, garantizar la seguridad nacional, dar auxilio a la población civil en caso de que se necesite, realizar acciones que ayuden al progreso del país y en casos de desastre ayudar al mantenimiento del orden, al auxilio de las personas y sus bienes y a la reconstrucción de zonas afectadas (Gobierno de México, 2015).

Lee también: ¿Cuándo es el Día del Ejército Mexicano?

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados