Tus Buenas Noticias
Síguenos

El cometa 2022 E3 (ZTF) se aproxima a la Tierra después de 50 mil años

Te informamos cuándo y cómo ver C/2022 E3 (ZTF) desde México

14 enero, 2023
El cometa 2022 E3 (ZTF) se aproxima a la Tierra después de 50 mil años.
El cometa 2022 E3 (ZTF) se aproxima a la Tierra después de 50 mil años.

El cometa 2022 E3 (ZTF) pasará cerca de la tierra y podrá verse a simple vista. El periodo orbital de este cometa es de 50,000 años, por lo que no ha pasado cerca de nuestro planeta desde el Paleolítico superior, es decir, desde que nuestros antepasados los homo sapiens comenzaron a aparecer.

El mejor momento para ver el paso del cometa será al amanecer del 2 de febrero.

Las personas que habitan el hemisferio Norte del planeta serán los que tendrán más posibilidades de verlo. Para ello, se debe mirar hacia el noroeste y se recomienda que sea antes del amanecer. Aunque es posible verlo a simple vista, solo se observará como una mancha verde en el cielo. Se recomienda el uso de binoculares o algún telescopio para apreciarlo mejor, ya que así es más fácil apreciar la característica cola de color verde de este cometa. 

¿Dónder ver el cometa C/2022 E3 (ZTF)?

Para las personas que no sean capaces de observarlo, el “The Virtual Telescope Project” estará transmitiendo de manera gratuita su observación del cometa a partir de las 23:00 horas EST en su página web (https://www.virtualtelescope.eu/) y en su página de Youtube (https://www.youtube.com/channel/UCbnPQoG4Oakfz7EW5D8E2ig).

La órbita del cometa abarca desde el borde del sistema solar hasta pasar cerca del Sol, recorrido que tarda miles de años en completar.

Este cometa habría alcanzado su punto más cercano al Sol el 12 de enero de este año. Su aproximación más cercana a la Tierra será el primero de febrero de este año, llegando a una distancia de 42 millones de kilómetros de nuestro planeta.

Será en las semanas próximas a esa fecha que será visible al ojo humano.

Los asteroides, cometas y meteoritos son escombros interplanetarios; son los restos rocosos que quedaron de la formación del Sistema Solar. Viajan cientos de kilómetros y resultan visibles cuando se acercan a nuestro planeta. 

Los cometas están compuestos de roca, hielo, polvo, dióxido de carbono y otros gases. Estos provienen del cinturón de Kuiper, al exterior del Sistema Solar, y se empiezan a deshacer al acercarse al Sol. Cuando se evapora el hielo, los cometas dejan un rastro de polvo y gas al moverse, esto es lo que origina la cola que puede llegar a medir hasta millones de kilómetros.

¡No te puedes perder este evento astronómico! El primero de febrero pon tus ojos hacia el cielo y disfruta de un acontecimiento sin igual.

Lee también: Por qué los humanos no pueden respirar en Pandora

 


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados