Tus Buenas Noticias
Síguenos

Cómo el cultivo de células madre podría curar la ceguera

Los investigadores opinan que ya pueden pasar a la fase de prueba en humanos con trastornos oculares.

14 enero, 2023
Cómo el cultivo de células madre podría curar la ceguera. Foto: Josh Calabrese
Cómo el cultivo de células madre podría curar la ceguera. Foto: Josh Calabrese

Un estudio publicado en “Proceedings of the National Academy of Sciences” explica que las células madre pueden convertirse en células de la retina, las cuales son capaces de conectarse a otras células. Los investigadores opinan que ya pueden pasar a la fase de prueba en humanos con trastornos oculares.

Este sería el resultado de una investigación que lleva varios años en progreso. Hace más de una década, un equipo de investigadores en la Universidad de Wisconsin-Madison desarrollaron una forma de cultivar distintos grupos organizados de células, llamados organoides, que se asemejan a la retina; un tejido encontrado en la parte posterior del ojo y que es sensible a la luz.

La retina termina siendo la encargada de percibir la luz y enviar las imágenes al cerebro. De acuerdo con David Gamm, director del Instituto de Investigación Ocular McPherson, el mayor obstáculo al que se enfrentó este equipo terminó siendo la manera en que las células cultivadas se comportaría al sacarlas del laboratorio e introducirlas en el ojo de un paciente, pues no se sabía si se podrían relacionar con otros grupos de células.

En 2022, este grupo publicó los resultados de la investigación y se encontró que las células cultivadas responden a distintos estímulos de luz de la misma manera que responderían las células sanas. También descubrieron que cuando estas células se separaban de su cultivo y se introducían en otro, podían conectarse a las otras células mediante axones; un tipo de cordón biológico con el que cuentan estas células.

Ahora, este grupo de científicos solo debían confirmar que estas células pudieran comunicarse vía sinapsis, un pequeño espacio que hay entre las puntas de sus conexiones, para demostrar que las células cultivadas son capaces de reemplazar a las células enfermas y transmitir información de manera adecuada. 

Xinyu Zhao, profesor de neurociencia de la Universidad de Wisconsin-Madison y uno de los autores de este estudio, utilizó junto a su equipo un virus de la rabia modificado para demostrar que las células podían comunicarse entre ellas.

Realizaron un experimento en el que separaron organoides en sus células individuales y les dio una semana para que formaran nuevas conexiones con sus axones. Una vez que se conectaron las células, se les expuso al virus modificado para ver si se logran infectar. El experimento fue un éxito, ya que muchas células habían sido contagiadas mediante sinapsis, lo que demostraba que tenían la capacidad de formar conexiones y transmitir información mediante ellas. Para David Gamm, este resultado significa que estas células están listas para los ensayos clínicos en humanos.

Lee también: ¿Qué es el sistema nervioso?


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados