Tus Buenas Noticias
Síguenos

Una semana muy difícil para Culiacán puso a prueba su resiliencia como ciudad

Selecciona el punto y obtén la descripción de los hechos. Conoce también la incidencia de homicidios en las últimas 12 semanas.

12 enero, 2023
Una semana muy difícil para Culiacán puso a prueba su resiliencia como ciudad

El presente reporte considera únicamente los homicidios que ocurrieron al margen de los hechos de violencia registrado en la ciudad de Culiacán, durante el denominado “Jueves Negro”. Las autoridades de gobierno serán las encargadas de esclarecer y tipificar los incidentes correspondientes en las próximas semanas.

En ese sentido, el reporte presenta el comportamiento registrado del delito de homicidios en la zona urbana de Culiacán. Por tal motivo, sólo se registraron los incidentes ocurridos en la última semana sin incluir lo sucedido durante el "Jueves Negro", ya que fue un suceso sin precedentes que no define el comportamiento de este delito en la capital sinaloense. Aunado a que, las autoridades serán las encargadas de compartir cualquier indicación relevante sobre el mismo para evitar la publicación de datos falsos que podrían alarmar a la sociedad.

Durante la semana del 2 al 8 de enero de 2023 se registró 1 homicidio en la ciudad de Culiacán de acuerdo con información publicada por los medios de comunicación local.

En Tus Buenas Noticias hacemos un esfuerzo por ofrecerte un mapa dinámico, con el que podrás conocer información detallada sobre los homicidios ocurridos en Culiacán, dando clic sobre cada punto. La información presentada se actualiza cada semana y sólo muestra los incidentes registrados en el área urbana de la capital sinaloense.

Selecciona el punto y obtén la descripción de los hechos.


El gráfico que tenemos a continuación, describe la incidencia de homicidios en las últimas 12 semanas. Mientras que la línea de color amarillo representa la media móvil durante el mismo periodo.

 

Resultados y clasificación de los homicidios ocurridos en la semana del 2 al 8 de enero de 2023

Número de víctimas

  • 1 hombre de 35 a 40 años.

Tipo de arma utilizada para cometer el crimen

  • 1 con arma de fuego.

Causas probables*

  • Homicidios en la últimas 12 semanas: 46 incidentes
    • 28 ejecuciones del crimen organizado (presumiblemente) = 60.8% 
    • 6 feminicidios = 13%
    • 2 riña = 4.3%
    • 2 enfrentamiento = 4.3% 
    • 1 asalto = 2.2%
    • 7 de forma no especificada = 15.2%

*Información basada en notas publicadas por medios de comunicación locales

 

Recomendaciones para el fortalecimiento de la seguridad y la construcción de paz en Culiacán.

A pesar de los hechos ocurridos por el operativo realizado el jueves 5 de enero, Culiacán está saliendo adelante, mostrando su resiliencia de nuevo como ciudad en gran parte gracias a la unión y confianza de sus ciudadanos con sus autoridades y recupera poco a poco su agenda diaria al momento de escribir esta nota.

Los homicidios ocurridos en los eventos del jueves se clasificará de acuerdo a los protocolos de Fiscalía General de la República y Fiscalía General de Sinaloa, dependerá si son personas abatidas por fuerzas policíales o Fuerzas Armadas, si hay policías caídos y heridos durante el operativo y, lamentablemente, civiles inocentes.

Por esta razón solamente registramos en este artículo los homicidios ocurridos fuera de este operativo, es decir, no incluimos los homicidios consecuencia de este operativo del 5 de enero.    

Lee también: ¿Qué podemos hacer para disminuir el Homicidio en Culiacán?

En este contexto, la tendencia a disminuir los homicidios continúa favorable, este año 2023 había iniciado con menores cifras y muestra que los esfuerzos realizados se mantienen.

El año que terminó, 2022, cerró con menos de un homicidio por día, un promedio de 0.7 homicidios por día, pero en los últimos meses la tendencia era de 0.5 homicidios diarios, es decir, uno cada 2 días.

Esperemos que esta tendencia continúe y se consolide para que paso a paso tengamos una tasa de homicidios similar a la de las ciudades más pacíficas de México. Esta es nuestra meta para este año 2023, a pesar de los eventos sucedidos, seguiremos adelante, porque nuestra ciudad, Culiacán, vale la pena.

Enlaces patrocinados