Tus Buenas Noticias
Síguenos

Ella es Maya, la primera loba ártica clonada en la historia

9 enero, 2023
Ella es Maya, la primera loba ártica clonada en la historia
Ella es Maya, la primera loba ártica clonada en la historia

Debido a las acciones del ser humano, distintas especies de animales se han extinto o se encuentran en una situación muy delicada, siendo algunos ejemplos el oso polar, el loro yaco, la tortuga marina, el rinoceronte, el elefante o el lobo ártico. Cada año aumenta la lista de especies en peligro, por lo que la conservación de los animales se ha vuelto una prioridad para muchos científicos.

Fue en uno de esos intentos para preservar a las especies animales que científicos del laboratorio “Sinogene Biotechnologies”, ubicado en Beijing, China, clonaron el pasado 10 de junio de 2022 a una loba ártica, la cual fue bautizada como “Maya”.

El lobo ártico (Canis lupus arctos) es una subespecie del lobo gris que puede encontrarse en la tundra ártica del norte de Canadá. Se distingue de otras especies de lobos por su estructura ligeramente más pequeña, su cráneo más estrecho y su pelaje blanco.

Esta no es la primera vez que los humanos experimentamos con la clonación, puesto que en 1997 los científicos del Instituto Roslin de Edimburgo, Ian Wilmut y Keith Campbell, clonaron a la “Oveja Dolly” como parte de una investigación para producir medicamentos en la leche de animales de granja.

En el caso de la loba ártica, el proyecto inició en 2020 cuando los investigadores chinosespecializados en biotecnología de Sinogene Biotechnology se asociaron con el parque temático polar “Harbin Polarland”.

El procedimiento que utilizaron para clonar al animal fue usar las células de la piel donadas por Maya, otra loba ártica alojada en el parque Harbin Polarland. Después, Sinogene crearía 137 embriones utilizando huevos de perras, siendo al final transferidos 85 de los embriones originales a 7 sustitutos de beagle.

De momento Maya vive con su madre sustituta en un laboratorio de Sinogene, aunque eventualmente se mudará a Harbin Polarland, donde podría tener que vivir el resto de su vida, ya que la falta de socialización temprana con otros lobos le podría impedir vivir en la intemperie.

"El lobo recién nacido tiene el mismo genoma que el lobo original, pero el lobo clonado no ha vivido con otros lobos, sino con un perro", dijo Zhao Jianping, subgerente general de Sinogene.

De acuerdo a He Zhengming, director del Instituto de Investigación de Recursos Animales Experimentales de China para el Control de Alimentos y Medicamentos, los animales clonados aún tienen la capacidad de reproducirse si sus óvulos fertilizados se encuentran intactos, por lo que la clonación tiene la capacidad de fomentar la biodiversidad.

Segundo lobo clonado

Tres días después de que Maya, el primer lobo ártico clonado, celebrara sus 100 días desde su nacimiento, el segundo cachorro de lobo clonado "Ha'er" nació el 22 de septiembre en un laboratorio de Sinogene Biotechnology Co en Xuzhou, provincia de Jiangsu, en el este de China, Global Times aprendió de la compañía el miércoles. Esta es la primera imagen del ejemplar.

En la imagen aparece Ha'er, el segundo lobo ártico clonado, que nació el 22 de septiembre en un laboratorio de Sinogene Biotechnology en la ciudad de Xuzhou, en el este de China. Foto: Cortesía de Sinogene.

 

Lee también: Cinco habilidades clave que los jefes necesitarán este 2023

 


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados