Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cómo puedo verificar que mi pago de liquidación sea correcto en caso de despido?

Al despedirte de un trabajo por ley te corresponde una indemnización económica conocida como Liquidación. Así puedes comprobar que tu pago sea el correcto

4 enero, 2023
Foto: Prestación por Desempleo
Foto: Prestación por Desempleo

Si alguna vez llegas a enfrentarte a una situación de despido, antes debes estar informado para saber qué hacer en este caso, además de verificar que tu liquidación se te entregue correctamente. Por ello, te compartimos información que te puede resultar útil para efectuar tu derecho a recibir liquidación una vez concluida la relación laboral

¿Qué te deben dar en caso de liquidación?

De inicio hay que recordar que una liquidación es el pago que corresponde a un despido de una empresa de manera injustificada. Esto quiere decir que se te debe de liquidar con todo lo estipulado por la ley.

Además de tu finiquito, te tienen que dar una indemnización que corresponde a 90 días de sueldo (tres meses), este pago se tiene que dar con el salario diario integrado, (tu salario más tus proporcionales diarios de prestaciones).

¿Cómo calculo el salario diario integrado más prestaciones?

Para calcularlo se deben considerar algunas de las prestaciones percibidas a lo largo del año, tales como aguinaldo, vacaciones pagadas y prima vacacional, entre otras.

Por ejemplo, si tu salario mensual es de 30 mil pesos, lo divides entre 30 (Días que conforman un mes) y el resultado es tu salario diario, en este caso son mil pesos.

La cantidad resultante, la multiplicas por 15 (Días correspondientes al aguinaldo) y posteriormente los divides entre 365 (Días del año) y da una cifra de 41.09, esto es tu proporcional diario de aguinaldo.

Luego se saca la prima vacacional, para esto, se multiplica el salario diario por los días de vacaciones (12), en este caso da un total de 12 mil, esto se multiplica por el 25% correspondiente a la prima vacacional y se divide entre 365, resultando 8.21.

Finalmente se suma el salario diario (1000) más el aguinaldo diario (41.09) y la prima vacacional (8.21), lo cual es igual a $1,049.03 pesos, este es tu salario diario integrado (Si tuvieras más prestaciones también se toman en cuenta sus proporciones diarias).

A pesar de no llevar 15 años o más en una empresa, también se te tiene que dar tu prima de antigüedad, pues así lo señala el Artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo. 

Para este punto debes tener presente que son 12 días por año topado a dos salarios mínimos. En algunas empresas pueden llegar a darte 20 días por año (También con el salario diario integrado).

En caso de que no se te quiera pagar lo que te corresponde por el despido, siempre puedes recurrir a la Junta de Conciliación y Arbitraje que se encuentre en tu localidad para recibir ayuda.

Lee también: Así puedes calcular cuánto te puede prestar el Infonavit tras el aumento al salario mínimo 2023

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados