Tus Buenas Noticias
Síguenos

"Inteligencia artificial" es la palabra del año, según la RAE

La expresión "inteligencia artificial" se alza con el título de palabra del año 2022, de acuerdo con la Real Academia Española

29 diciembre, 2022
Foto: iStock
Foto: iStock

La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), institución promovida por la Real Academia Española, ha anunciado que la expresión “inteligencia artificial” fue seleccionada como la palabra del año 2022.

Lo que condujo a esta decisión fue la importante presencia de este concepto en los medios de comunicación durante los últimos 12 meses.

¿Qué es la "inteligencia artificial"?

De acuerdo con la RAE, la inteligencia artificial (IA) se define como "La disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico".

El análisis de datos, la ciberseguridad, las finanzas o la lingüística son algunas de las áreas que se benefician de la inteligencia artificial.

La IA nos acompaña día a día en nuestra vida cotidiana, ya sea como asistente virtual en nuestros celulares, en aplicaciones que pueden crear ilustraciones a partir de otras o de chats que son capaces de mantener una conversación casi al mismo nivel que una persona.

Lee también: Hacia un nuevo mundo de inteligencia artificial en la búsqueda de empleo

Sin embargo, las dudas acerca de hasta qué punto el trabajo que es capaz de hacer esta tecnología supondrá la sustitución de ciertos profesionales, han sido uno de los grandes debates de este 2022, tanto los avances desarrollados en este ámbito así como las consecuencias éticas derivadas.

La FundéuRAE señaló también que “la expresión inteligencia artificial es una denominación común y, por lo tanto, lo adecuado es escribirla enteramente con minúsculas”, y para recomendar que se opte por la sigla “IA” preferentemente que la inglesa “AI” (“artificial intelligence”).

La expresión ganadora de este año, ha sido elegida de entre 11 palabras más, algunas relacionadas con la guerra en Ucrania: apocalipsis, criptomoneda, diversidad, ecocidio, gasoducto, gigafactoría, gripalizar, inflación,  sexdopaje, topar y ucraniano.

Lee también: Conoce "El Ojo de México", la primera escultura con inteligencia artificial de Latinoamérica

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados