Tus Buenas Noticias
Síguenos

Hacia un nuevo mundo de inteligencia artificial en la búsqueda de empleo

13 octubre, 2022
Hacia un nuevo mundo de inteligencia artificial en la búsqueda de empleo

El mercado laboral ha cambiado drásticamente en los últimos años. Cada vez más trabajos están siendo automatizados o asumidos por la inteligencia artificial.

Ahora nos enfrentamos a una situación en la que no hay suficientes puestos de trabajo para todos o al menos, eso pareciera… Por otro lado, del lado de los empresarios, se estima que cada vez es más complicado encontrar ese talento que requieren para generar bienes y servicios que la sociedad demanda.

Como resultado de lo anterior, y ante esa falta de encuentro entre ambos mundos, las personas que quieren encontrar un trabajo tienen que empezar a pensar fuera de la caja. Es decir, salirse de lo que originalmente saben hacer. El mismo criterio aplica para los empresarios.

Hoy en día, resulta más ventajoso para las personas mejorar sus conocimientos financieros e invertir en sí mismos en lugar de depender únicamente de un empleador para que les brinde éxito. Y por otro lado, los empresarios deben ajustar hacia arriba las prestaciones y la flexibilidad de horario con tal de retener su talento humano.

Por ello, es importante estar atento a los cambios que hemos experimentado después de una etapa de confinamiento y aislamiento social. Ante la velocidad de los cambios digitales, es importante poder utilizar la tecnología a nuestro favor. Por ejemplo, con la ayuda de la inteligencia artificial (IA), podemos explorar nuevas oportunidades que antes estaban fuera de nuestro alcance.

La mejor forma en que la IA, está afectando al mundo actual es en la búsqueda de empleo. Sin embargo a la vez, la ventaja clave que tiene la misma, sobre los reclutadores humanos es que no emite juicios basados en prejuicios, sino que analiza los datos para determinar qué habilidades se necesitan y qué necesita la empresa.

Se ha hablado mucho sobre el futuro del mercado laboral, con muchos expertos prediciendo que los robots se harán cargo de los trabajos de los humanos, en el otro lado del espectro, algunos expertos han predicho que la IA y la automatización crearán nuevas oportunidades laborales.

La verdad es que por ahora hay demasiadas opiniones sobre lo que va a pasar en el futuro. Pero hay algunos pasos que podemos tomar para proteger nuestros trabajos de la amenaza de la automatización.

La inteligencia artificial es un cambio de juego. Sin embargo, no es una amenaza sino una oportunidad. Debemos estar preparados para los cambios que traerá la IA y aquí hay algunos pasos que podemos seguir para prepararnos:

  • El primer paso debería ser que necesitamos educarnos sobre la inteligencia artificial, cómo funciona y sus beneficios.
  • En segundo lugar, debemos mantenernos al día con los últimos avances en tecnologías de IA.
  • En tercer lugar, comprender y conocer nuestras fortalezas puede ayudarnos a saber dónde estarán disponibles las posibles ofertas de trabajos después que llegue con mayor fuerza la IA.
  • Cuarto, lo más importante es comenzar a desarrollar habilidades y competencias relevantes en áreas como la investigación de IA, la gestión o el desarrollo de nuevos sistemas de IA y análisis de datos, etc., para que podamos encontrar buenos trabajos incluso si ocurren en diferentes áreas.

Una forma de prepararse para la IA en los trabajos es anticipar los cambios que están ocurriendo.

Debemos ser parte del futuro y no dejar que nos pase a nosotros, así podremos posicionarnos mejor para los cambios que se avecinan.

Hay mucha expectación sobre lo que hará la IA, pero poco sobre lo que deberíamos hacer al respecto. Este artículo establece 4 pasos prácticos que podemos tomar ahora, que incluyen volverse más hábiles en el análisis y la predicción de datos, identificar los trabajos que pueden no ser reemplazados y los que pueden ser reemplazados, y enfocarse en tareas creativas mientras implementa la automatización cuando sea apropiado.

Hoy en día, el aumento de la IA es un tema común para muchos.

¿Qué debemos hacer ante estos cambios?

La IA puede estar haciendo obsoletos algunos trabajos, pero también está abriendo nuevos potenciales.

Entonces, ¿cómo puede prepararse para un futuro que incluye una fuerza laboral de inteligencia artificial (IA)?

Aquí hay 5 acciones o posturas que quizá te permita pensar anticipadamente en tal sentido:

  1. Si su trabajo está en juego, tenga listo un plan de respaldo.
  2. Ofrezca nuevas habilidades a los empleadores invirtiendo en cursos de capacitación y certificaciones que lo harán más valioso para ellos.
  3. Encuentre formas de mejorar su conjunto de habilidades actual para que siga siendo relevante en un lugar de trabajo de IA.
  4. Esté atento a lo que sucede con la tecnología y encuentre formas de mantenerse a la vanguardia del juego.
  5. Cree su propio ajetreo con nuevas habilidades, herramientas y empresas que provienen en lugares como Silicon Valley u otras partes del mundo donde la (IA) está progresando mucho.

#Nunca te rindas… soyCH

Lee también: Foro de empleabilidad en Sinaloa

Enlaces patrocinados