Síguenos

Inicia “Temporada Comercial Decembrina 2022” en el Centro Histórico de la CDMX

La SPAOVP dio a conocer que los comerciantes de la vía pública en esa zona podrán vender sus productos de las 10 a las 20 horas, durante los siete días de la semana

6 diciembre, 2022
Inicia “Temporada Comercial Decembrina 2022” en el Centro Histórico de la CDMX
Inicia “Temporada Comercial Decembrina 2022” en el Centro Histórico de la CDMX.
Inicia “Temporada Comercial Decembrina 2022” en el Centro Histórico de la CDMX.

Desde este lunes 5 de diciembre hasta el 6 de enero de 2023, se llevará a cabo la “Temporada Comercial Decembrina 2022” en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en la cual participarán alrededor de 900 integrantes del comercio popular de la Ciudad de México, pertenecientes a 50 organizaciones del ramo, adicionales a los que laboran el resto del año, informó la titular de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública (SPAOVP), Dunia Ludlow Deloya.

Al inaugurar de manera simbólica esta temporada en la explanada de la Plaza Pino Suárez, dio a conocer que tras varias mesas de trabajo con diferentes organizaciones del comercio popular, se acordó que únicamente podrán instalarse de uno a 10 negocios adicionales como máximo por cada tramo durante ese periodo, previa autorización de la SPAOVP.

“Uno de los objetivos de esta temporada es que se hiciera de forma ordenada, no solo para que las personas que vienen al Centro Histórico tengan una experiencia agradable al realizar sus compras, sino también para que se dé un equilibrio de todas las actividades de la zona, porque hay comercio formal, oficinas y vecinos. Pero, sobre todo, para que los comerciantes tengan más ventas; trabajen en un ambiente de seguridad y se mejore la movilidad”, puntualizó.

Detalló que hasta el momento 86 organizaciones de comercio en la vía pública han solicitado participar formalmente en la “Temporada Decembrina”, de las cuales ya fueron autorizadas 50 y se tienen registrados 867 puntos de venta, aunado a que los comerciantes deben portar un gafete expedido por la SPAOVP.

Además, se permitirán cuatro corredores comerciales en las calles José Joaquín Herrera (frente al Parque Torres Quintero); Alhóndiga (entre Soledad y Corregidora); Pasaje del Conde y Plaza Pino Suárez.

Dunia Ludlow precisó que para esta temporada los comerciantes podrán ofrecer sus productos de las 10:00 a las 20:00 horas, los siete días de la semana, en las zonas definidas con anterioridad por la SPVAOP, perteneciente a la Secretaría de Gobierno (SECGOB), a cargo de Martí Batres Guadarrama.

Esto significa, agregó, que durante 33 días podrán vender sus mercancías dos horas más a las permitidas normalmente, y que ahora podrán instalarse los lunes y martes que descansaban de manera alternada en los perímetros A y B del Centro Histórico.

Indicó que, al igual que el resto del año, en la “Temporada Decembrina” los comerciantes deben respetar diversas reglas. “Una de las más importantes es que está prohibido el comercio sobre el arroyo vehicular, la infraestructura de transporte público, pasos peatonales, rampas de emergencia y áreas de resguardo de protección civil, entre otras”.

Resaltó que los comerciantes de la vía pública tampoco podrán instalarse en los accesos de establecimientos mercantiles, planteles educativos, museos, hospitales, iglesias e inmuebles de valor patrimonial e histórico, ni en las estaciones del Metro y Metrobús.

En ese contexto, explicó que las acciones de la SPAOVP en materia de ordenamiento de la vía pública responden a los objetivos marcados por el Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, para que el comercio popular se realice en las mejores condiciones de seguridad y movilidad para todos.

Sostuvo que, con el ordenamiento, los principales beneficiados son los comerciantes de la vía pública. “Deben tomar en cuenta que al no rebasar el número permitido de vendedores en las vialidades, tendrán menos competencia y sus ganancias pueden incrementarse. Esto significa un impacto positivo a sus bolsillos”.

La subsecretaria de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública hizo un llamado a las organizaciones a respetar las disposiciones, así como a la ciudadanía a presentar denuncias si los vendedores no las cumplen.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
Enlaces patrocinados