Tus Buenas Noticias
Síguenos

Secretaría de las Mujeres en Sinaloa trabaja fuerte para que disminuyan embarazos en adolescentes

María Teresa Guerra Ochoa detalló que planean reducir las cifras a través de diversas campañas que ayuden a informar y crear conciencia entre niñas y jóvenes.

28 noviembre, 2022
Secretaría de las Mujeres en Sinaloa trabaja fuerte para que disminuyan embarazos en adolescentes . Foto: freestocks.
Secretaría de las Mujeres en Sinaloa trabaja fuerte para que disminuyan embarazos en adolescentes . Foto: freestocks.

Sinaloa.- La titular de la Secretaría de las Mujeres en Sinaloa, María Teresa Guerra Ochoa, declaró que el gobierno estatal tiene en la mira trabajar el problema de los embarazos en niñas y jóvene- Sinaloa se encuentra sobre la media nacional en embarazos tempranos (adolescentes de 13 a 16 años), según reconoció Guerra Ochoa, quien también añadió que es un tema que se debe trabajar de manera integral, siendo la reducción una meta que se busca alcanzar a mediano plazo.

“Es un tema que el Gobernador trae registrado, el cómo Sinaloa debe bajar esta estadística y esto debe ser una estrategia a mediano plazo, no es de inmediato, no podemos decir de aquí al año que viene”, puntualizó.

“Entonces nosotros estamos lanzando también una campaña que se llama ‘Somos tu red de apoyo’, desde las instituciones somos tu red de apoyo y tenemos que fortalecer esta cercanía”.

“Somos tu red de apoyo” es un ejemplo de las muchas campañas de prevención y concientización que la Secretaría de las Mujeres ha lanzado para atender y prevenir el embarazo en mujeres jóvenes y adolescentes de 13 a 19 años de edad, especialmente en las comunidades rurales y las zonas marginadas donde abunda la violencia y el abuso.

“Una cosa es sexualidad temprana y otra cosa es maternidad temprana, tienen derecho las y los jóvenes a vivir su sexualidad con responsabilidad, pero también con libertad, pero el tema de la maternidad implica pasar a otra responsabilidad, que tenemos que hacérselas ver porque a veces no es una maternidad deseada”, explicó la titular.

“Además, tener muy presente que muchas veces en esas maternidades tempranas está presente un delito, hay un abuso sexual, hay una violación o el aprovecharse un adulto, convencer sí a la adolescente o la joven, pero desde la ventaja de que es adulto, en ese sentir pues eso también es delito”.

También, las campañas de prevención de embarazos tempranos cuentan con médicos y especialistas quienes les hablan de métodos anticonceptivos a las jóvenes, indicó Guerra Ochoa.

“En el tema de embarazos en adolescentes somos su red de apoyo, hemos llevado y estamos impactando a miles de jovencitas en comunidades alejadas como Concordia, Sinaloa municipio, El Fuerte, Choix, Navolato y Cosalá”, explicó. “No vamos solas, tiene que ir el sector salud y lo estamos cada vez más comprometiendo, porque además los insumos para la prevención de embarazos los lleva el sector salud, desde preservativos y sobre todo la información”.

Lee también: Otro gran evento en Los Mochis, Sinaloa, del 4 al 11 de diciembre será la 21 Feria Internacional del Libro


Enlaces patrocinados