Tus Buenas Noticias
Síguenos

El SAT podría castigarte por hacer transferencias entre cuentas propias, aquí te decimos como evitarlo

La situación empezó en 2021 cuando el SAT aprobó que los contribuyentes tienen la responsabilidad de explicar a Hacienda que se realizó transferencias entre cuentas

23 noviembre, 2022
El SAT podría castigarte por hacer transferencias entre cuentas propias, aquí te decimos como evitarlo.
El SAT podría castigarte por hacer transferencias entre cuentas propias, aquí te decimos como evitarlo.

Acorde a información proporcionada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), las personas físicas y morales que realizan transferencias entre cuentas bancarias propias podrían tener problemas fiscales con Hacienda, ya que esta práctica evita que el SAT considere y registre dichas transferencias como parte de tus ingresos.

La situación empezó en 2021 cuando el SAT aprobó que los contribuyentes tienen la responsabilidad de explicar a Hacienda que se realizó transferencias entre cuentas, y que no se trata de un movimiento ilícito para aumentar los ingresos sin pagar impuestos.

Esto va de acorde a la ley, puesto que en el artículo 59 fracción III del Código Fiscal de la Federación, los contribuyentes tienen la obligación de llevar un registro y contabilidad de los ingresos que declarados y los depósitos que reciben.

Para evitar tener problemas por transferencias entre cuentas, el 23 de abril de 2021 la Segunda Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) aprobó la tesis sobre la responsabilidad, en la cual los contribuyentes deben explicarle al SAT que realizaron traspasos entre sus cuentas y que no se tratan de depósitos.  

¿Cómo evito tener problemas al hacer transferencias entre cuentas propias?

Evitar tener problemas por esta situación es muy sencillo, solo se debe presentar la documentación que compruebe las transferencias entre cuentas propias, y que demuestre que no es un movimiento de ingresos acumulables. Los documentos necesarios son los siguientes:

  • Estados de cuenta bancarios
  • Forma de pago
  • Número de cheque o reporte de transferencia
  • Origen del importe depositado
  • Papel de trabajo

Sin embargo, no realizar transferencias entre cuentas propias sigue siendo la mejor forma de prevenir tener problemas con Hacienda, por lo que el despacho sugiere hacer estos movimientos solo cuando sea obligatorio.

Llene sus documentos de forma adecuada

Otro factor muy importante que es fiscalizado por el SAT son los conceptos de transferencias, por lo que es esencial utilizar las palabras adecuadas al momento de realizar los movimientos bancarios. Por esa razón, recomendamos evitar poner frases que remitan a bromas, usar nombres falsos o utilizar palabras que involucren actividades ilícitas.

El SAT recomienda ser concreto y sincero con las transferencias. Recuerde que es muy importante llenar los formatos de transferencia con responsabilidad.

Lee también: Claudia Sheinbaum da detalles sobre su enlace matrimonial


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados