Síguenos

Personas trabajadoras independientes, del hogar y connacionales que viven en el extranjero pueden afiliarse al IMSS

En programas piloto, afiliadas 53 mil 755 trabajadoras del hogar, 53 mil 059 independientes y 981 connacionales.

15 noviembre, 2022
Personas trabajadoras independientes, del hogar y connacionales que viven en el extranjero pueden afiliarse al IMSS
Personas trabajadoras independientes, del hogar y connacionales que viven en el extranjero pueden afiliarse al IMSS. Foto: Volha Flaxeco.
Personas trabajadoras independientes, del hogar y connacionales que viven en el extranjero pueden afiliarse al IMSS. Foto: Volha Flaxeco.

Ciudad de México.- El plan piloto para afiliar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a personas trabajadoras del hogar suma 53 mil 755 aseguradas, con un salario promedio de 232.5 pesos diarios, además, 10 mil 869 ya están pensionadas y 67 mil 129 han registrado a beneficiarios, anunció la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján.

Durante El Pulso de la Salud, en la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, la titular de la STPS añadió que la obligatoriedad del aseguramiento aprobada en octubre pasado, que es la nueva etapa de este programa, establece que el empleador debe registrar a la persona trabajadora desde el primer día laboral en: http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar; asimismo está disponible el número telefónico 800 623 23 23 para atender cualquier duda o aclaración.

Al referirse al programa piloto de afiliación al IMSS para trabajadores independientes, el director general de este instituto, Zoé Robledo Aburto, dijo que se aseguraron 53 mil 059 personas. Las y los interesados tienen la ventaja de que pueden pagar su aseguramiento a razón de su ingreso real; contar con la cobertura de los cinco seguros sin restricciones por preexistencia de padecimientos y la posibilidad de pagar el aseguramiento de manera mensual, semestral o anual anticipada.

En cuanto al programa de aseguramiento para las y los mexicanos que viven en el extranjero, Zoé Robledo indicó que 981 connacionales están afiliados a través del programa piloto, de los cuales 311 son mujeres y 670 hombres, y detalló que a través de los 52 consulados las personas interesadas reciben orientación y pueden realizar las gestiones necesarias para afiliarse.

Avances del Plan de Salud IMSS-Bienestar

Acerca de los avances en la implementación del modelo IMSS-Bienestar, precisó que al cierre de 2022 contarán con base laboral tres mil 657 personas que trabajaban como eventuales en las unidades médicas y hospitales de IMSS-Bienestar; hasta esta fecha dos mil 136 cuentan ya con este beneficio, y mil 521 se entregarán durante noviembre.

En total, 412 médicas y médicos cubanos trabajan en nueve entidades y 758 personas candidatas de 21 naciones para 43 especialidades, están por finalizar trámites migratorios y de revalidación, a fin de que comiencen a laborar en el país a partir del primer día del próximo año.

Señaló que, como parte de la Convocatoria Nacional para Médicos Generales y Personal de Enfermería, la cobertura de plazas necesarias es de 93 por ciento y próximamente el personal será distribuido en los estados, incluidos los que recientemente se sumaron al plan.

El director general del IMSS dijo que se cuenta con 333 residentes que laboran en Nayarit desde el 1° de abril, y 705 en hospitales de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala que iniciaron el 10 de noviembre de 2022; “en febrero del próximo año se gradúa la generación más grande de especialistas que ha formado el IMSS en toda su historia, con cerca de cinco mil”, resaltó Zoé Robledo.

Situación actual de la diabetes en México

En la conferencia de prensa matutina, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Ruy López Ridaura, indicó que en el país alrededor de 13 millones de personas viven con prediabetes y no lo saben, por lo que el Gobierno de México implementa una política pública para identificarlos y brindar tratamiento de forma oportuna.

Reconoció que con 12.4 millones de personas con diabetes y prevalencia de 14 por ciento, México se ubica en el séptimo lugar mundial en cuanto a incidencia de esta enfermedad.

Recordó que, desde el inicio de esta administración, la prevención y el tratamiento de la diabetes ha sido prioridad en el sector Salud, con la promoción de la alimentación saludable, que es determinante para reducir el riesgo o retardar el desarrollo de enfermedades crónicas.

Los alimentos no saludables se encuentran al alcance toda la población, por lo que es indispensable que los ultraprocesados se identifiquen con sellos de advertencia; este es el primer paso para regular otros productos que también afectan la salud, subrayó.

López Ridaura precisó que el Gobierno de México seguirá trabajando para eliminar la venta de comida chatarra en las escuelas, a través de lineamientos más rigurosos en los planteles educativos.

Lee también: Hasta siempre a nuestra Heroína Frida, ¡Buena mar y mejores vientos!

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias